_
_
_
_

Los Reyes de España presidieron la reapertura del Botánico

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, descubrieron ayer una escultura dedicada a Carlos III, monarca impulsor de la creación del Jardín Botánico, durante el acto oficial de la reapertura de este histórico recinto, después de siete años de clausura y al cumplirse el bicentenario de su fundación. A partir de hoy, jueves, el jardín queda abierto al público.

Más información
Restauración ejemplar de un jardín

Los Reyes llegaron al jardín a las 12.30 horas, y por espacio de casi dos se dedicaron a recorrer cada uno de los rincones del mismo, interesándose por muchas de las 2.000 especies con que cuenta y por los actos que se realizarán en el futuro. Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, hasta ayer ministro de Educación, fue el encargado, junto al alcalde de Madrid, Enrique Tierno; el presidente de la Diputación, José María Rodríguez Colorado, y altos cargos de su Ministerio y del de Cultura, de acompañar a los Reyes en su recorrido por las siete hectáreas del jardín.Tras descubrir la estatua dedicada a Carlos III, donada por la Fundación Juan March, Juan Antonio Ortega, leyó un discurso en el que destacó el papel cultural que jugó el Botánico en un momento en que las ciencias experimentales sufrían un fuerte retraso. "Los monarcas españoles Fernando VI y Carlos III", dijo, "procuraron propiciar en nuestro país los nuevos vientos de la renovación ilustrada en una época en la que el padre Feijoo luchaba por conseguir un progreso en el saber de la física, la anatomía, la botánica, frente a un saber escolástico en el que sólo destacaban estériles disputas. En ese momento, la Corona optó decididamente por la modernización y el progreso".

Después, los Reyes recorrieron detenidamente cada rincón del jardín, y ambos aprovecharon la ocasión para pedir explicaciones sobre el origen y características de determinadas especies. El director del Botánico, Francisco de Diego Calonge; el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, fueron respondiendo una a una las múltiples cuestiones planteadas durante el paseo. Este recorrido sirvió también para comprobar directamente la recuperación del trazado fundacional del jardín y la desaparición de los últimos restos del abandono y atentados estéticos cometidos durante los últimos años, así como las obras de rehabilitacción efectuadas a lo largo de estos dos últimos años.

En el fontispicio del pabellón Villanueva se ha añadido la fecha de ayer y el nombre del rey Juan Carlos a la inscripción ya existente y que recordaba a Carlos III. El edificio, obra del arquitecto del mismo nombre, ha sido totalmente rehabilitado. Los Reyes contemplaron en su ala derecha la exposición fotográfica en la que se muestran gráficamente las diversas etapas por las que ha atravesado el Botánico y algunas de las plantas tropicales con que inicialmente se abre el pabellón. En el ala izquierda han sido instaladas reproducciones de las láminas realizadas por Mutis durante su expedición botánica a América del Sur, que sirven para mostrar el nivel científico conseguido en aquellos momentos.

Estas exposiciones permanecerán abiertas al público a lo largo de este mes, y posteriormente el pabellón servirá para recoger exposiciones sobre diferentes aspectos de la botánica, tanto sobre temas relativos a los últimos avances científicos en este campo como a otras de carácter monográfico. Estas exposiciones serán organizadas en base a un convenio suscrito entre la dirección del Botánico y la Dirección General de Bellas Artes, organismo del que depende el pabellón Villanueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aumento del número de especies del jardín

Respecto a la dotación botánica del Jardín, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene previsto aumentar el número de especies existentes en la actualidad, por medio de intercambios con organismos semejantes de otros países, en un intento de conseguir que el Botánico alcance el esplendor y la importancia mundial de que disfrutó hace un siglo. Estas plantas se sembrarán en las distintas escuelas que integran las tres terrazas ahora recuperadas. Junto al pie de cada especie ha sido colocado un pequeño cartelillo en el que está inscrito el nombre científico de la especie en cuestión.Por lo demás, el Botánico -que a partir de hoy, puede ser visitado a cambio de cincuenta pesetas la entrada de los adultos y venticinco los niños- es prácticamente el mismo fundado hace doscientos años, con algunas especies menos, pero con el mismo trazado físico original. Las bolsitas de hierbas medicinales que a lo largo de todos estos años han ido a buscar los madrileños y que de forma gratuita se llevaban luego a casa para preparar la correspondiente infusión es uno de los servicios que han desaparecido, pero que, según el director del centro, Francisco de Diego Calonge, volverá a entrar en funcionamiento dentro del menor plazo de tiempo posible. Se trata de que el público que hasta hace siete años pasaba habitualmente por el jardín recupere otra vez esa perdida costumbre y de que los que nunca han pasado por este recinto se habitúen al contacto directo con las distintas muestras botánicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_