Los servicios secretos franceses intentan desacreditar al Gobierno Mitterrand
El poder socialista francés choca aún con algunas fracciones de la policía, en especial con los servicios secretos. De unas semanas a esta parte, en varias ocasiones, y ayudados por determinada Prensa, es los sectores han desinformado al poder o han creado un clima de intoxicación con la pretensión de dar una imagen de debilidad del Gobierno del presidente François Mitterrand. El reciente robo de armas en el cuartel Clauzel, de Foix, se apunta como una de las pruebas más evidentes en este sentido.
El pasado lunes, el diario sensacionalista Le Parisien Liberé, sensible a las ideas extremistas de derechas, publicó una información asegurando rotundamente que poseía pruebas demostrativas de que el robo de armas en Foix había sido efectuado por el grupo de extrema izquierda Acción Directa.Esas pruebas eran las siguientes: el líder del citado grupo, Jean Marc Rouillan, había dirigido la operación, y acto seguido se había refugiado en España, "gracias a su amistad en los medios de ETA". Pero, sobre todo, había cometido el error de dejar impresas sus huellas dactilares en la armería del cuartel, descubiertas por la policía, decía el citado diario.
Ayer, Rouillan se presentó en el diario Liberation para desmentir que se encontrara en España, mostró sus verdaderas huellas dactilares y recordó que la policía le vigila de cerca desde que fue liberado gracias a la amnistía concedida por Mitterrand, con motivo de su elección en las presidenciales de mayo último. En algunos medios policiales, en efecto, no se encajó que la generosidad presidencial beneficiara a los miembros de Acción Directa, un grupo que ha cometido varios atentados graves y cuya definición política es imprecisa.
Hace algunas semanas, los servicios secretos franceses SDCE durante algunas horas, pretendieron hacer creer, mediante una falsa información a la agencia nacional France Presse, que el presidente de Chad, Gukurii Uedei, había sido derrocado. Se supone que con el fin de contrariar la política oficial y, así, desacreditarla en vísperas de la cumbre franco-africana en París.
Ya en tiempos del presidente Valéry Giscar d'Estaing, en la "piscina", como se le llama al SDCE, existía una tendencia giscardiana que guerreaba contra otra gaullista. Ahora, el mitterrandismo intenta crear la suya. El compló contra la vida de Mitterrand, del que se ha hablado últimamente, también sería obra de esa campaña de intoxicación fomentada por una minoría policial reacia al Gobierno. Con esta minoría simpatiza, no la oposición legal, "sino una derecha extremista que no acaba de comprender cómo los socialistas están en el poder", declaró una fuente próxima al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































