Latinoamerica pide justicia en sus relaciones comerciales con EE UU
La cumbre del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) adoptó en la noche del martes un proyecto de resolución, llamado Declaración de Panamá, que exige la puesta en práctica de "cambios significativos en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina".Los representantes de 27 países latinoamericanos adoptaron también, al término de dos días de reuniones, una estrategia conjunta para modificar sus relaciones económicas con Washington. Según un funcionario del SELA, se ha estudiado, por primera vez, la posibilidad de tomar medidas de retorsión económica contra Washington.
Por otra parte, una resolución del Gobierno de Panamá, en la que se denuncian las violaciones del tratado del canal de Panamá y en la que se exige a Estados Unidos que respete las condiciones estipuladas por el acuerdo, fue también aprobada el martes por los países que asisten a la reunión.
La mencionada resolución afirma que Estados Unidos tiene que efectuar con carácter urgente las inversiones necesarias para garantizar el funcionamiento eficaz del canal hasta el año 2000, fecha en la que pasará a ser administrado por Panamá. El documento expresa también la preocupación de todos los países firmantes ante el anuncio de un aumento de los derechos de peaje.
El proyecto de resolución, que será sometido al Consejo del SELA, ha sido adoptado por consenso. El borrador de la declaración hace especial hincapié en la necesidad de corregir los crecientes desequilibrios que caracterizan las relaciones económicas e insiste en la necesidad de promover una solidaridad latinoamericana en los intercambios con el exterior, sobre todo cuando se trata de hacer frente a una "agresión económica".
Cuatro países se habían opuesto, inicialmente, al proyecto de resolución: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.