El canciller de la RFA realizará una visita de tres días a la República Democrática Alemana
Casi doce años después de la visita de Willy Brandt, el año 1970, el canciller federal alemán, el también socialdemócrata Helmut Schmidt, visitará del 11 al 13 de diciembre la República Democrática Alemana (RDA), donde se entrevistará con el presidente del Estado y secretario general del Partido Socialista Unificado (SED, comunista), Erich Honecker.El encuentro ha sido posible después de la visita a Bonn del dirigente soviético Leonidas Breznev, que dio luz verde a la entrevista entre los dos Estados alemanes. El canciller Schmidt trata de rebajar las expectativas despertadas por el viaje a la RDA, y quiere dejar bien claro que en su entrevista con Honecker se celebrarán "conversaciones y no negociaciones y no viaja con grandes listas de posibles acuerdos, sino dispuesto a mantener un diálogo "sin condiciones previas
A pesar de estas limitaciones Schimdt considera la visita como "una importante aportación al diálogo entre el Este y el Oeste", precisamente después de la visita de Breznev a Bonn y de la puesta en marcha de las conversaciones de desarme en Ginebra.
En el diálogo entre Schmidt y Honecker, los temas esbozados ayer en Bonn por el portavoz del Gobierno fueron muy vagos: Este-Oeste, situación en Europa, relaciones entre los dos Estados alemanes y problemas de energía.
El Gobierno federal alemán quiere evitar que la mención de temas concretos despierte expectativas y luego Schmidt regrese con las manos vacías. El encuentro entre los dos Estados alemanes se aplazó en febrero de 1980 a consecuencia de la invasión soviética de Afganistán, y en agosto del mismo año por las huelgas de Polonia y el temor del Gobierno federal alemán a una intervención soviética.
Después de la visita del entonces canciller Willy Brandt, el 19 de marzo de 1970, a Erfurt (RDA), y la devolución de la visita del entonces jefe del Estado, Willy Stoph, a Kassel (RFA), los encuentros en la cumbre entre los dos Estados alemanes se celebraron al margen de grandes solemnidades internacionales, la firma del acta final de Helsinki el 30 de julio de 1975 o el entierro del presidente yugoslavo Tito, el 8 de mayo de 1980.
La visita de Helmut Schmidt a la RDA es extremadamente complicada por cuestiones protocolarias. Bonn tiene que procurar evitar todo lo que suponga un reconocimiento pleno de la República Democrática Alemana aparezca como "capital de la RDA", puntos que la doctrina oficial de la RFA no acepta.
Las entrevistas entre Schmidt y Honeeker se celebrarán en un palacio al norte de Berlín. El canciller visitará también la ciudad de Guestow, donde probablemente espera conseguir algunas imágenes positivas de su contacto con los alemanes del otro lado para consumo interior en la República Federal de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.