El Observatorio Geofísico de Toledo descarta que los temblores de tierra en Pontevedra sean terremotos
El paso del avión supersónico Concorde sobre Galicia podría ser la causa de una serie de temblores que se producen regularmente desde 1975 en el sur de la provincia de Pontevedra. Estos temblores se producen entre las cinco y las seis de la mañana y a las siete de la tarde. No obstante, el director del Instituto Geofísico de Toledo piensa que el golpe de la onda expansiva al romperse la barrera del sonido contra la superficie del agua tendría poca fuerza y quizá no llegara a registrarse, como de hecho sucede, en el citado instituto. Ha indicado también que los temblores parecen artificiales y no terremotos naturales.La precisión en los horarios ha hecho pensar que el motivo de los temblores, que tiene preocupados a muchos habitantes de la provincia de Pontevedra, pudiera deberse a la onda de choque producida por el Concorde que hace la línea París-São Paulo, al romper la barrera del sonido sobre las costas del sur de Galicia y entrar en el Atlántico. De ser así, habría que suponer que el avión se adelanta algo en adquirir la velocidad de crucero, que está obligado a reducir al volar sobre el continente. Esta interpretación de los temblores sobre el sur de la provincia de Pontevedra es la que ha apuntado el director del Observatorio Meteorológico de Galicia.
Por su parte, el observatorio del Instituto Geofísico de Toledo ha registrado catorce movimientos sísmicos en la provincia de Pontevedra desde 1975, y en la actualidad está realizando un informe sobre estos fenómenos. Según este observatorio, las causas de los temblores podrían ser explosiones subterráneas que no tendrían que ser necesariamente militares, sino posiblemente producidas por barrenos en las canteras de granito. El observatorio de Toledo descarta, en principio, que se trate de terremotos, dado que se vienen produciendo a las mismas horas y además sus características no coinciden con los seismos normales.
Las vibraciones se han observado principalmente en las zonas de la península de Morrazo. Puenteareas y Gondomar, y se producen durante el otoño y en los últimos días del verano. El gobernador civil de Pontevedra ha manifestado que se haría una investigación sobre el caso, pero que estimaba lo ocurrido más como una curiosidad que como algo preocupante.
A la misma hora
El director del Instituto Geofísico de Toledo, Gonzalo Payo, dijo a EL PAIS que el fenómeno de los temblores en Pontevedra no tiene gran importancia desde el punto de vista sísmico, pero que en tres casos, al menos, coinciden las horas en que se sienten los temblores con unos pequeños movimientos gráficos en los aparatos de registro vertical en el sismógrafo de corto período del observatorio toledano. Estas pequeñas alteraciones son semejantes, según Gonzalo Payo, a las que se producen cuando se registran explosiones o voladuras en canteras.Los movimientos, según Gonzalo Payo, parecen artificiales y no terremotos naturales, porque en verano no. se sienten y, sin embargo, en noviembre los aparatos del Instituto Geofisico registraron los temblores catorce días. Además tienen horas fijas desde que se vienen percibiendo, hace más de cinco años.
El director del observatorio toledano apuntó que Pontevedra está muy lejos para que los temblores pudieran registrarse en toda su plenitud. «Nos han preguntado si registrábamos algo y dijimos que si, pero la distancia es muy grande. Para tener más datos habría qué instalar una serie de aparatos más cerca, en los alrededores de la zona, y no parece un fenómeno de interés suficiente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.