_
_
_
_

Familiares de presos y detenidos en Navarra denuncian abusos de la policía

Diecisiete familiares de presos o detenidos durante las últimas semanas en Navarra han dirigido una carta al ministro del Interior, Juan José Rosón, en la que manifiestan su protesta por lo que consideran como un abuso de derecho, extralimitación e incumplimiento de las normas vigentes por parte de los mandos y números de la Policía Nacional y Guardia Civil.Los familiares de presos y detenidos señalan en su escrito que la policía de Pamplona está facilitando notas a los medios de comunicación, dando como hechos probados sus propias acusaciones con respecto a los detenidos, que, en muchos casos, no son tenidos en cuenta por los jueces. Así, los firmantes del escrito ponen de manifiesto que la policía de Pamplona, a través de una nota del Mando Unico para la Lucha Antiterrorista (MULA), acusaba a Concepción Abete y Aurora Ugalde de pertenecer a ETApm, mientras que la Audiencia Nacional de Madrid ordenó su puesta en libertad sin ningún cargo en su contra. «Después de negarse los hechos», se señalaba en la carta dirigida al ministro del Interior, «y comprobarse los extremos, la policía nunca rectifica, ni pide disculpas, ni devuelve los derechos de imagen, daños y perjuicios, etcétera. La policía detiene, acusa y juzga públicamente. ¡Para qué sirven los tribunales de justicia! ».

De igual modo, los firmantes del escrito llaman la atención sobre el hecho de que, en su opinión, continúan produciéndose malos tratos y torturas en cuarteles de la Guardia Civil y comisarías de policía. «Aquí en Navarra», se señala en la carta, «hay muchos testimonios y pruebas, pero desgraciadamente no valen para nada mientras no exista voluntad de suprimir la tortura».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_