600 alumnos sin maestros en varias escuelas de León
Diecinueve escuelas y unidades escolares de la provincia de León, con capacidad para unos seiscientos alumnos, han tenido que cerrarse o ser atendidas irregularmente por otros profesores debido a la ausencia de sus titulares -en la mayor parte de los casos, por enfermedad-, sin que el Ministerio de Educación haya accedido a sustituirlos por maestros en paro, según han manifestado portavoces de estos últimos. Los alumnos, pertenecientes a los niveles de EGB y preescolar, han tenido que permanecer en sus casas o, en otros casos, han sido repartidos provisionalmente por otras unidades, lo que incide negativamente en la calidad de la enseñanza.Los hechos han motivado la protesta de las asociaciones de padres, que, en ocasiones, se han ofrecido para pagar de sus bolsillos los sueldos de los nuevos maestros, mientras que el PSOE ha anunciado la inmediata presentación de una interpelación parlamentaria a través del diputado José Alvarez de Paz.
El Ministerio ha respondido a las peticiones de los maestros en paro en el sentido de carecer de medios para cubrir dichas vacantes.
Se calcula que, en estos momentos, cerca de cien profesores de EGB tienen pendiente su nombramiento definitivo para otras tantas plazas escolares, ganadas en oposición o por acceso directo, algunos de los cuales llevan esperando más de año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.