Presentada denuncia contra "Kirolak" por violación de derechos de autor
El abogado José María Abad presentó ayer denuncia ante el juzgado de guardia de San Sebastián contra la revista mensual Kirolak (Deportes), por presunto delito de violación de los derechos de autor contemplado en el artículo 534 del Código Penal, que prevé penas de arresto mayor y multas de hasta 200.000 pesetas.La denuncia se refiere a la aparición en la citada revista de un reportaje sobre la Real Sociedad, del escritor Carlos Carnicero, en cuya representación actúa el letrado, que había sido publicado con anterioridad en el suplemento semanal de EL PAIS del 6 de septiembre último. El texto apareció en Kirolak íntegramente reproducido, sin ninguna referencia al medio que lo había publicado ni a su autor, sin conocimiento de éste y bajo un recuadro publicitario de Bankoa, Banco Industrial de Guipúzcoa, en el que se aseguraba que el reportaje había sido subvencionado por la entidad financiera.
Según el denunciante, al tratar de conseguir una explicación del banco y de la revista, el primero aclaró que su relación era meramente publicitaria y no tenía nada que ver con el contenido de la publicación, y la segunda no ofreció respuesta alguna.
El nombre que aparece como director de Kirolak, Luis de Andía, es en realidad un seudónimo de José Acosta, presidente de la Asociación de la Prensa de San Sebastián y redactor jefe de un diario de la región. La revista Kirolak va a recibir, al parecer, una fuerte subvención económica del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.