Lotte Lenia, la voz de Brecht
Lotte Lenia ha muerto el pasado viernes en Nueva York, a los 83 años, siendo una leyenda del teatro. Fue la voz de Brecht, de las canciones teatrales de Brecht en algunas de sus obras más importantes. Brecht estimaba la música, y sobre. todo las canciones, como una parte trascendental de su sentido innovador del teatro.Brecht, por el tiempo en el que trabajaba, buscaba una forma de actualidad escénica, de referencias directas al ambiente en que estaba el espectador y la acción: en la música, podía ser una mezcla de jazz, de cabaré, de canción popular; pero dentro de lo que se llamaba y se llama música culta. Encontró un buen músico en Hans Eisler, discípulo de Schómberg y de Webern, partidario del arte político y enemigo del arte por el arte, como él mismo; pero su principal colaboración fue la de Kurt Weill.
Con él hizo La ópera de tres peniques, Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagony, Los siete pecados mortales.. Weill estaba casado con Lotte Lenia, y ella fue la intérprete de estas obras, de estas singspiele, o comedias musicales peculiares: un género nuevo.
El nazismo cayó, como se sabe, sobre toda esta forma cultural calificada como judía y como disolvente de sus propios valores: Kurt Weill y Lotte Lenia emprendieron el camino de la emigración. Primero, París, luego Londres; finalmente, Estados Unidos.
Weill duró poco: murió en 1935, cuando preparaba una de sus óperas sobre Huckelberry Finn, de Mark Twain: era el año 1935. Lotte Lenia le ha sobrevivido casi medio siglo.
Sus discos son tesoros para los aficionados. Queda su voz opaca y profunda, su manera tan imitada como inimitable de decir, cantando, los textos de Brecht.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.