La estética intemporal de Adolfo Estrada
Nacido en Estados Unidos el año 1927, pero criado y formado artísticamente en España, Adolfo Estrada no se adscribe a ninguna tendencia o movimientos concretos de nuestra pintura contemporánea. Conoció, sin embargo, en su juventud, la ebullición renovadora del Santander de la posguerra, donde, por un tiempo, la revista Proel, la Escuela de Altamira y la Universidad Menéndez y Pelayo crearon la ilusión pasajera de una posible vanguardia. Estrada, en efecto, no tuvo un compromiso explícito con aquellos grupos, pero sí aprovechó mucho de algunas de las personalidades que los animaban, entre los que hay que contar a José Hierro, José Luis Hidalgo, Julio Maruri, etcétera. Desde un pinto de vista pictórico, la influencia más honda la recibió del genial Pancho Cossío.Al salir el nombre de Cossío, enseguida se nos sugiere las buenas maneras de la mejor escuela de París y una sensibilidad refinada personalísima. Ambas cualidades perviven en Estrada, aunque lógicamente transformadas en un mundo muy diferente, que se aproxima mucho más a un realismo cotidiano de carácter mágico-poético. Estrada pinta paisajes, bodegones, desnudos e interiores, donde la mujer, como una delicada sombra evanescente, es casi siempre protagonista. Pero pinte lo que pinte, lo más singular en Estrada es la atmósfera cromátIca etérea, suavísima, tamizada siempre por la luz, que apaga los tonos. Maneja con maestría los blancos, los grises, los azules, con infinidad de matices y combinaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.