Levantada la suspensión de pagos que pesaba sobre Papeleras Reunidas
El juzgado de Alcoy levantó, recientemente, la suspensión de pagos de Papeleras Reunidas, SA, a la que se había acogido la empresa en 1979, con un pasivo de 3.250 millones de pesetas y cinco factorías abiertas, una en Salamanca, y las cuatro restantes, en el País Valenciano, con un total de 900 trabajadores.
Los problemas financieros de Papeleras Reunidas comenzaron con la construcción de la factoría de Salamanca, para la que en un principio se había previsto su financiación a través de la Bolsa; pero al caer ésta y no disponer de medios financieros suficientes para hacer frente al proyecto, todas las inversiones de la empresa se canalizaron hacia aquella factoría, olvidando en parte las del País Valenciano. Hasta que finalmente se llegó a la suspensión de pagos, hace ahora dos años.El año pasado, y tras vender la fábrica de Salamanca a la multinacional norteamericana Scott, por 2.940 millones de pesetas, a cobrar en tres años, Papeleras Reunidas centró sus esfuerzos en levantar la suspensión de pagos y realizar un estudio de viabilidad de la empresa, que permitiera su salida a flote con las cuatro factorías que mantiene abiertas en el País Valenciano y que ocupan a 560 trabajadores.
El convenio firmado con el acuerdo de más del 80% de los acreedores contempla el futuro de la empresa para los próximos siete años, en el transcurso de los cuales se habrán de saldar las deudas sin intereses. El primer año, en 1982, se pagará un 3%; el segundo año, un 5%; un 12% el tercero y un 20% los restantes años, con lo que se habrán saldado los 840 millones de pesetas con los acreedores ordinarios.
En el estudio de viabilidad de la empresa que ha hecho posible el levantamiento de la suspensión de pagos se contempla un incremento progresivo de la producción, que alcanzará sus cotas más elevadas en 1985. Los porcentajes más altos de producción se registrarán en los papeles tissues, copias y de fumar. Al hacer mención al nivel de producción, conviene señalar que durante el tiempo que ha durado la suspensión de pagos la producción no ha bajado, llegando incluso a incrementarse durante 1981 en un 5,26% sobre el año anterior.
Dentro de la política de adecuación futura de Papeleras Reunidas, se ha adoptado el sistema de jubilaciones anticipadas a los sesenta años con el 100%, lo que permitirá que en los próximos siete años puedan jubilarse por este sistema 208 trabajadores sin recurrir a la reducción de plantilla.
Los tres tipos principales de papel que está fabricando Papeleras Reunidas son los finos (fumar y seda), copias y tissues, que son también los que gozan de mayor aceptación en las exportaciones al exterior. Precisamente el fomento de la exportación es uno de los principales objetivos fijados en el plan de viabilidad. En este sentido se van a intensificar las ventas de papel de fumar a México, Reino Unido, Turquía, Unión Soviética y Estados Unidos. No hay que olvidar que en Estados Unidos el papel de fumar Bambú, producido en Alcoy, goza de gran aceptación y es uno de los principales productos españoles vendidos a aquel país. También está previsto intensificar las ventas de seda, copias y guatas a los actuales mercados, la República Federal de Alemania entre ellos, y entre los planes futuros de posibles mercados potenciales figuran las ventas a diversos países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.