_
_
_
_

Cargas familiares y origen de los ingresos, claves para la tributación de las personas físicas en 1982

Las rentas pequeñas y medias variarán a partir del 1 de enero del año próximo su tributación a Hacienda, especialmente cuando el contribuyente no goce de deducciones familiares, como consecuencia de las modificaciones introducidas por UCD en la tabla vigente del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Estas modificaciones, refrendadas por el Pleno del Congreso la semana última, habrán de aplicarse a las declaraciones a efectuar en 1983 si el proyecto de ley de Presupuestos para 1982 es aprobado en su actual redacción por el Senado.

Más información
Términos fiscales

UCD, para aliviar los efectos de un incremento del 5,20% sobre los tipos de tributación vigentes, ha introducido una deducción del 1% sobre los rendimientos netos de trabajo y ha aumentado en 2.000 pesetas las deducciones por cargas familiares. Estas últimas quedan fijadas para el ejercicio del año próximo en las siguientes cuantías:a) Por razón de matrimonio, 14.500 pesetas.

b) Por cada hijo, 12.000 pesetas.

c) Por cada uno de los ascendientes que convivan con el contribuyente que no tengan rentas superiores a cien mil pesetas anuales, 10.000 pesetas.

d) Por cada miembro de la unidad familiar de edad igual o superior a setenta años, 9.000 pesetas.

e) Por cada hijo, cualquiera que sea su edad, y por cada miembro de la unidad familiar que sea invidente, gran mutilado o gran inválido, físico o psíquico, congénito o sobrevenido, la cantidad anterior se íncrementará en 32.000 pesetas.

Por otra parte, UCD ha elevado al 42% (antes era el 40%) el límite máximo del tipo medio aplicable.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el coste fiscal que supone la deducción del 1% por rendimientos del trabajo y el aumento en las deducciones familiares (unos 77.000 millones de pesetas) se compensa por la elevación de los tipos de la escala de gravamen.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por su parte, presentó también una nueva tarifa del impuesto sobre la renta de las personas fisicas (véase nuestra edición del domingo pasado) que no fue aceptada a debate y votación en el Pleno del Congreso por oposición expresa del Grupo Parlamentario de UCD. Esta enmienda socialista, que sucedía a otras presentadas en Comisión y que adolecían de errores técnicos, se complementaba con unas deducciones familiares similares a las propuestas por UCD y con un incremento de 15.000 a 17.000 pesetas en la deducción general por este impuesto. En líneas generales, según reconocían en conversaciones privadas funcionarios de la Administración y diputados centristas, la última propuesta del PSOE era mucho más progresiva que la que ahora se ha aprobado. No obstante, las citadas fuentes discrepaban con los autores de la enmienda en cuanto a la equivalencia recaudatoria de la misma y afirmaban que podía suponer una minoración de ingresos para Hacienda de unos 60.000 millones.

UCD, momentos antes del debate sobre este impuesto, ofreció incrementar la presión fiscal sobre las rentas superiores a tres millones de pesetas (entre un 1,5 y un 2% en los tipos medios) a los socialdemócratas de Francisco Fernández Ordóñez y al PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_