Aumentaran los precios al por mayor de los productos industriales soviéticos
Los precios al por mayor de determinados productos industriales, y en especial las materias primas, aumentarán a partir del 1 de enero de 1982, anunció ayer el órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Pravda.El periódico no precisa la lista de productos sometidos al aumento ni el porcentaje de la subida. Sin embargo, se sabe desde el pasado mes de septiembre que el alza de precios afectará al carbón (42%), gas (45%) y fuel (más del 51%). Otras materias primas y materiales de construcción, como el cemento, la madera, minerales ferrosos y no ferrosos, sufrirían un alza sustancial.
Tras señalar que los precios al por mayor de la mayoría de los productos industriales no han variado desde hace doce años, Pravda añade que "si en algunos sectores, como el electrónico y el de la construcción de maquinaria, los gastos de las empresas disminuyeron por el progreso técnico, aumentaron, sin embargo, en otros sectores industriales por una serie de razones. Sobre todo, por el coste del petróleo, el gas, el carbón y los minerales, cuyo proceso de extracción es complejo y costoso". El alza de precios, según Pravda, se justifica por la necesidad de equilibrar los gastos de las empresas.
Según el periódico oficial soviético, estas subidas no provocarán "un baile de precios" en las tiendas minoristas. Para los especialistas, sin embargo, está claro que los costes de producción repercutirán tarde o temprano en los precios de los bienes de consumo.
Pravda especifica que en tanto se espera la entrada en vigor de los nuevos precios, no se modificarán "los de los bienes de consumo ni los de los productos alimenticios".
Importantes subidas en estas dos categorías se registraron en el pasado mes de septiembre, y afectaron muy especialmente a la gasolina, el tabaco y las bebidas alcohólicas.
Aunque es cierto que los productos de primera necesidad no experimentan un aumento de precios desde hace veinte años, si es raro encontrarlos a la venta. Tal es el caso de la mantequilla, que desde hace una semana ha desaparecido prácticamente de las tiendas de Moscú. Según expertos, habrá que esperar al próximo mes de enero para ver de nuevo surtidas las tiendas de la capital soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































