Presencia diplomática española en la Embajada de Albania en Belgrado
Diplomáticos españoles asistieron ayer, por primera vez, en Belgrado, a la recepción que con motivo de la fiesta nacional de Albania ofreció su embajada en Belgrado.El tema de la apertura de relaciones entre Tirana y Madrid se ha venido llevando pacientemente desde la embajada española en Yugoslavia durante años.
Por otra parte, cuando se cumplen veinte años del espectacular rompimiento de relaciones diplomáticas entre Tirana y Moscú, se espera que la Prensa soviética, como ocurre siempre con ocasión de la fiesta nacional albanesa, vuelva a ofrecerle embajador a Tirana.
Esta sería la segunda vez en un mes que la Unión Soviética le sugiere a Albania, este año, la reapertura de las relaciones diplomáticas. La primera fue el 8 de noviembre, con motivo del 40º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Albania.
No obstante y a pesar del aislamiento de Albania, tras su alejamiento político y económico de China y el empeoramiento de sus relaciones con Yugoslavia, Enver Hoxha insiste en que nunca reanudará relaciones diplomáticas con el "socialimperialismo de Moscú" ni con el "imperialismo estadounidense". Los estalinistas de Tirana intentan, sin embargo, romper su aislamiento entablando relaciones con países occidentales como España, la República Federal de Alemania y el Reino Unido, por este orden de preferencia.
Con la ruptura de relaciones albano-soviéticas, el 25 de noviembre de 1963, la Unión Soviética se quedaba sin las bases mediterráneas de submarinos de Valona. Dos años antes, en 1961, cuando todavía Hoxha y Nikita Jruschov trataban de recubrir con euforia sus serias divergencias por el tema de la desestalinización, este último y el mariscal Malinovski amenazaban a Occidente con instalar cohetes en Albania si Grecia e Italia llegaban a permitírselo a Estados Unidos.
Albania no abandonaría oficialmente el Pacto de Varsovia hasta después de la entrada de las tropas de esta alianza militar en Praga (1968), aunque su militancia era muy relativa desde 1961.
También EE UU reiteraba hace unas semanas desde Belgrado, por medio de Lawrence Eagleburguer, secretario de Estado adjunto, su disposición de entablar relaciones con Albania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.