La matanza de perros provoca un conflicto municipal en Basauri
Los concejales de Herri Batasuna y del PSOE de Euskadi en el Ayuntamiento de Basauri, prácticamente la mitad de los miembros de la Corporación, van a solicitar la urgente celebración de un pleno extraordinario para que el alcalde, el peneuvista Fernando Bergaretxea, y los responsables directos del exterminio a tiros de 38 perros recogidos en las perreras de la localidad esclarezcan unos hechos que han provocado una verdadera indignación popular.
Mientras se suceden las protestas de partidos políticos, entidades públicas y particulares en torno a la matanza de perros, el alcalde de Basauri, por medio de una larga carta dirigida a El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, afirma, al referirse a aquélla, «que no hubo orden de la alcaldía, aunque no hubo negativa ante tal actitud».
En su escrito, el alcalde de Basauri indica que existía una orden del veterinario municipal de sacrificar urgentemente a los perros, «con falta de las más elementales normas de sanidad, mal alimentados e incluso hambrientos, irregularmente provistos de agua y sin espacio, que se habían tornado agresivos, y enfermos con los más repugnantes males». Ese estado les hacía, en su opinión, peligrosos para la población, fundamentalmente infantil, «por lo que las quejas del vecindario fueron haciéndose incesantes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.