_
_
_
_

El presidente Ceaucescu culpa al Estado rumano del caos económico

El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, acusó ayer en el pleno del Comité Central del PC de Rumanía a prácticamente todos los organismos estatales, desde el Consejo de Ministros al propio Comité Central, pasando por los ministerios de Industria y Agricultura, de tener la culpa del caos económico en que vive el país.

Ceaucescu acusó a los altos responsables de la nación de abandonar el control de la gestión y no verificar el cumplimiento de las directrices de gobierno.

Importantes cambios políticos han tenido lugar en el seno del Comité Central, y se espera una amplia remodelación del Gobierno este fin de semana.

En su disertación ante el pleno del partido y el Consejo Supremo de Desarrollo Económico, el conducator (líder) rumano solicitó que el país se abasteciese de fuentes energéticas al margen de las que le ofrece el Comecon (Mercado Común del Este europeo) y aseguró que los índices de desarrollo para el quinquenio 1981-1985 "serán inferiores a los del período precedente" (1976-1980), lo que quiere decir que la situación económica rumana no podrá siquiera estancarse, sino que se degradará.

Ceaucescu dijo que el país "debe volver la mirada hacia los países amigos en vías de desarrollo, e incluso hacia los países capitalistas desarrollados".

En su discurso, Ceaucescu no ocultó una serie de críticas hacia sus socios del Comecon, a quienes acusó de no ampliar los cauces de cooperación a través de una cumbre de sus jefes de Estado y Gobierno, donde se redefinieran los métodos de cooperación. Ceaucescu solicitó la conveniencia de celebrar esta reunión la pasada primavera, durante su visita a Praga.

El presidente rumano tuvo que dar malas noticias a la población, y anuncio una inminente subida de los precios de los bienes de consumo y un incremento del 5% en el coste de la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_