_
_
_
_
_

Bajo la sombra del golpismo

Desde su proclamación el 29 de junio de 1976, la República de Seychelles ha conocido tres intentos de golpe de Estado, uno de ellos consolidado.En la noche del 4 al 5 de junio de 1977, un golpe derribaba al presidente James R. Mancham (jefe del Partido Democrático) mientras se encontraba en Londres en una conferencia de la Commonwealth. Un comando integrado por partidarios del primer ministro en funciones, France-Albert René (líder del Partido Unido del Pueblo), tomó el poder entonces. La Constitución fue suspendida; la Asamblea, disuelta, y a Mancham , que había decidido aplazar unas prometidas elecciones, le fue prohibido regresar a las islas.

Mancham es un acaudalado comerciante, opuesto a la línea nacionalista de René y proclive a sus vecinos surafricanos y a conceder el uso de bases militares a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Más información
Mercenarios procedentes de Suráfrica intentaron derrocar al régimen socialista de las islas Seychelles

El nuevo presidente gobernó por vía de decreto hasta la proclamación de una nueva Constitución en junio de 1979 y el establecimiento de un. partido único, el Frente Progresista del Pueblo Seychelles. René fue candidato único a la elección y tras su triunfo aplicó un programa socialista de lucha contra el desempleo, y en política exterior adhirió el archipiélago al movimiento de los no alineados.

El 29 de abril de 1978, unos veinte partidarios del ex presidente Mancham fueron arrestados tras una intentona de golpe contra René, organizada desde isla Mauricio y con ayuda de mercenarios.

En noviembre de 1979, el día 16, el actual presidente René, que dirige un Gobierno socialista, volvía a anunciar la existencia de un compló fomentado en el extranjero, con nueva intervención de mercenarios que procedían de Africa del Sur. Se practicaron setenta arrestos. El anuncio de esta maquinación siguió a violentas manifestaciones de estudiantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_