Bajo la sombra del golpismo
Desde su proclamación el 29 de junio de 1976, la República de Seychelles ha conocido tres intentos de golpe de Estado, uno de ellos consolidado.En la noche del 4 al 5 de junio de 1977, un golpe derribaba al presidente James R. Mancham (jefe del Partido Democrático) mientras se encontraba en Londres en una conferencia de la Commonwealth. Un comando integrado por partidarios del primer ministro en funciones, France-Albert René (líder del Partido Unido del Pueblo), tomó el poder entonces. La Constitución fue suspendida; la Asamblea, disuelta, y a Mancham , que había decidido aplazar unas prometidas elecciones, le fue prohibido regresar a las islas.
Mancham es un acaudalado comerciante, opuesto a la línea nacionalista de René y proclive a sus vecinos surafricanos y a conceder el uso de bases militares a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El nuevo presidente gobernó por vía de decreto hasta la proclamación de una nueva Constitución en junio de 1979 y el establecimiento de un. partido único, el Frente Progresista del Pueblo Seychelles. René fue candidato único a la elección y tras su triunfo aplicó un programa socialista de lucha contra el desempleo, y en política exterior adhirió el archipiélago al movimiento de los no alineados.
El 29 de abril de 1978, unos veinte partidarios del ex presidente Mancham fueron arrestados tras una intentona de golpe contra René, organizada desde isla Mauricio y con ayuda de mercenarios.
En noviembre de 1979, el día 16, el actual presidente René, que dirige un Gobierno socialista, volvía a anunciar la existencia de un compló fomentado en el extranjero, con nueva intervención de mercenarios que procedían de Africa del Sur. Se practicaron setenta arrestos. El anuncio de esta maquinación siguió a violentas manifestaciones de estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































