Cuatro días consecutivos sin fallecimientos
El número de muertes por el síndrome tóxico parece estabilizado en doscientas, pues ayer se cumplió el cuarto día consecutivo sin fallecimientos, según recoge Efe de fuentes ministeriales.Por otra parte, el síndrome está descendiendo de manera natural, según han manifestado a Europa Press medios próximos a la comisión clínica.
Las mismas fuentes han señalado que las personas que se encuentran más afectadas presentan una ligera mejoría a partir de los 126 días después de su tratamiento; lo que se convierte en claro retroceso de la enfermedad a partir de los 134 días y es una práctica curación a los 147 días. Estas cifras, precisa la agencia, oscilan y no cabe hablar en términos absolutos.
Sin embargo, el doctor Manuel Evangelista, director del Plan Nacional de Atención y Seguimiento del Síndrome Tóxico, ha manifestado a EL PAIS a este respecto que los datos anteriores «responden a un estudio inacabado y actualmente son datos meramente indicativos, que a mí no me permiten científicamente evacuar una interpretación concreta».
En el mismo sentido recordó que este síndrome responde a una enfermedad que ha mostrado numerosas evoluciones en los cuadros clínicos estudiadas por diferentes equipos.
Por otra parte, la Asociación de Perjudicados por el Aceite de Colza Desnaturalizado, con sede en Móstoles, presidida por Manuel de la Rosa, ha formulado una denuncia por la ineficacia de las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para combatir la enfermedad y el incumplimiento de los compromisos del Gobierno.
Según el documento, los afectados no mejoran y su rehabilitación es deficiente. Hasta mediados del presente mes faltaba pediatra en el equipo de seguimiento de la zona, a pesar de haber censados 121 niños como pacientes del síndrome. También se señalaban retrasos en las ayudas económicas prometidas por la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.