No volverán a celebrarse reuniones entre patronal y UGT sin la presencia de CC OO para tratar del ANE
No volverá a celebrarse ninguna reunión entre UGT y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para tratar aspectos relacionados con el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), tras la falta de acuerdos en los contactos que las citadas organizaciones han mantenido en los últimos días. La central socialista se entrevistará hoy, con CC OO con el fin de explicar a este último sindicato los temas discutidos con la patronal. La falta de acuerdo se ha producido fundamentalmente a la hora de establecer los criterios sobre eficacia general del contenido del ANE. Según fuentes de UGT, la CEOE pretende una eficacia "relativa" de los acuerdos.A partir de este momento, las reuniones que hayan de celebrarse en el futuro habrán de contar con la presencia de CC OO, que, por su parte, ha solicitado una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo. Al mismo tiempo, el citado sindicato ha presentado públicamente su propuesta al texto de protocolo para dotar de eficacia general al ANE. No obstante, el conflicto surgido entre CC OO y UGT respecto a las dificultades para conseguir una unidad de acción no se ha resuelto, y sectores como el metal siguen agudizando las diferencias entre ambas organizaciones.
Representantes de la patronal y de UGT mantuvieron ayer la que, aparentemente, es la última reunión bilateral entre ambas organizaciones. Aunque fuentes ugetistas señalaron que se habían alcanzado coincidencias en algunos de los puntos que quedaron pendientes en la reunión de la comisión de seguimiento, manifestaron que las reuniones no volverían a celebrarse sin la presencia de CC OO, por entender que los objetivos perseguidos por la UGT se habían cumplido. Es decir, tratar de limar asperezas ante la CEOE para lograr desbloquear el ANE.
De acuerdo con las citadas fuentes, las discrepancias entre UGT y la patronal se han producido a la hora de establecer la eficacia general de los compromisos asumidos en el ANE. Mientras UGT entiende que hay temas, como los de jornada, que son de aplicación inmediata, al estar ya discutidos y acordados, la patronal estima que los mismos han de ser llevados a la negociación.
Por otra parte, UGT negó nuevamente que existiera intención por parte de esta central de llegar a un nuevo AMI (Acuerdo-Marco Interconfederal), y aseguró que tampoco existía una estrategia para marginar a CC OO del Acuerdo Nacional sobre Empleo, al menos por lo que se refería a la central socialista. En cualquier caso, con la reunión de mañana entre CC OO y UGT, las "buenas relaciones" entre ambos sindicatos podrían quedar nuevamente establecidas.
Buenas relaciones que por parte de CC OO se encargó de resaltar Marcelino Camacho en una conferencia de Prensa, celebrada ayer tras la reunión del Consejo Confederal del sindicato. El secretario general de Comisiones Obreras quitó importancia a los contactos mantenidos en los últimos días por UGT y CEOE, mostrando su escepticismo respecto a los posibles resultados.
"Yo no creo", afirmó Camacho, "que quienes han bloqueado el ANE, o sea la CEOE, vayan ahora a desbloquearlo".
El tema de eficacia general que ha provocado la ruptura de contactos entre UGT y CEOE debe reunir, de acuerdo con un documento elaborado por CC OO, las siguientes condiciciones: que no signifique darle eficacia general al Acuerdo-Marco Interconfederal (AMI), que no implique recorte de postestad a los comités de empresa en los convenios de su ámbito y que recoja el tema de jornada, reducción de jornada en 50 horas y jornada máxima de 1.800 horas anuales.
Discrepancias sindicales
Comisiones Obreras cree conveniente un compromiso de acuerdo de negociación colectiva conjunta entre CC OO y UGT. Aspecto este que podría dificultar los futuros compromisos entre ambos sindicatos en el campo de los convenios colectivos. Las discrepancias entre las dos centrales se centran fundamentalmente en estos terrenos. Los temas de reconversión, que, en palabras de Marcelino Camacho, preocupan seriamente al sindicato, y la negociacíón colectiva en el metal, las distintas ópticas con que UGT y CC OO contemplan las acciones de presión, no parecen augurar un acuerdo sencillo.
El paro convocado por CC OO en el sector del metal para mañana no cuenta de momento con el apoyo de UGT, que, según un comunicado de su Federación del Metal, considera que no se han agotado aún las posibilidades de acuerdo con la patronal, "como lo demuestra el acuerdo suscrito entre Confemetal y UGT-Metal. Nuestra organización", añade el comunicado, "sigue manteniendo como política sindical la línea del AMI, cuyos resultados, sobradamente conocidos, tuvieron su reflejo positivo en la negociación colectiva de 1980 y 1981, llevando la negociación a sus últimas consecuencias".
A pesar de que UGT haya decidido que ya es necesaria la incorporación de CC OO a las conversaciones sobre el AMI, la declaración de UGT-Metal, cantando las excelencias del AMI y su reivindicación de continuar en la misma política de negociación, hace pensar que el conflicto surgido en estos días respecto a las dificultades de acción entre ambos sindicatos no ha concluido, a pesar de las buenas intenciones de los máximos representantes de ambas organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.