Haydn, interpretado por la Orquesta Inglesa de Cámara
La conocida calidad de la Orquesta Inolesa de Cámara -de la que es concertino-director nuestro José Luis García Asensio- quedó de manifiesto, una vez más, en un precioso programa Haydri en el que figurabán las sinfonías La mañana y la Sinfonía en mi beniol (número 84, según catálogo de Hoboken). Cierto que la legendaria flexibilidad de los instrumentistas británicos se vio un tanto coartada por la rigidez del director invitado, el polaco Jacek Kasprzyk, dueño, por otra parte, de un oficio seguro. La rica dinámica -comentada en las excelentes notas de Alvaro Marías- perdió amplitud y con ella la entera llama de expresividad. No así la continuidad, el siempre seguido característico de barrocos y clásicos vieneses, o la transparencia sonora.El pianista Luis Galve, que hizo siempre una creación del Concierto en re (el programa recuerda con razón su versión con la Orquesta de Von Benda), parece ahora superarla, lo que parecía imposible. Pero sin duda, el grado de hondura y convicción en los conceptos ha alcanzado en el gran pianista español los más elevados niveles, tan altos como la claridad de juego y la imaginación sonora. Si los movimientos extremos resultaron un prodigio de bien hacer, de «formas que vuelan» -como diría D'Ors-, el adagio central fue conmovedor, capaz de descubrir la humanidad trascendente de un músico al que Bcethoven debe, en gran parte, la razón de su mensaje.
Teatro Real
Orquesta Inglesa de Cámara. Director: J. Kasprzyk. Solistas: Luis Galve (piano) y J. L. García Asensio (violín). Obras de Haydn. 20 de noviembre.
Por su parte, José Luis García Asensio tocó el Concierto en sol inayor, para violín y orquesta, con la naturalidad estilística de quien ha hecho de esta música dedicación cotidiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.