_
_
_
_
_
PRENSA

El PNV interpela al Gobierno sobre las últimas actuaciones contra profesionales de la información

Iñigo Aguirre, diputado del grupo parlamentario del PNV, ha formulado una interpelación al Gobierno central sobre los acontecimientos recientes que han tenido a los periodistas como principal centro de atención. Comienza el diputado vasco diciendo que el 18 de noviembre último, a las once de la mañana, y con motivo de una manifestación de los trabajadores de Echevarría, SA, Alfredo García Francés, fotógrafo de EL PAIS, suficientemente acreditado como miembro de un medio de comunicación, fue golpeado repetidamente por miembros de la Policía Nacional, sufriendo desperfectos en el material fotográfico.

«Existen», señala, «pruebas gráficas suficientemente difundidas por la Prensa».En opinión de Iñigo Aguirre Kerexeta, este hecho se enmarca «en una tónica de asedio creciente contra los profesionales de los medios de comunicación e información del Estado».

«Con toda la consideración e independencia que las actuaciones del poder judicial merecen», agrega en la interpelación, «ahí está el caso reciente de Xavier Vinader y su supuesta relación causa-efecto en posterior atentado mortal contra Jesús García y Alfredo Ramos Vázquez, los días 5 y 23 de enero de 1980, en Baracaldo. O el del ex director de Punto y Hora de Euskal Herría, acusado de injurias al Jefe del Estado y para quien se solicita una pena de cuatro años, dos meses y un día de prisión, en claro contraste con otra condena -sometida a revisión- por parte de otra respetable jurisdicción por delitos similares. O el de Kepa Bordegaray, coordinador de la revista Euskadi, por un artículo publicado en julio de 1981, relativo alterna de las torturas, a quien se le imputa tratar de generalizar y extender comportamientos similares a las Fuerzas de Seguridad del Estado».

«Habida cuenta de que el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege los derechos de expresión y libre difusión de pensamientos, ideas y de opiniones, de comunicación o recepción de información veraz», el diputado vasco formula al Gobierno y, más concretamente al ministro del Interior español, las siguientes cuestiones, de las que recaba su contestación:

1. ¿Considera necesaria el Gobierno la presencia en actos públicos de representantes de los medios de comunicación?

2. ¿Puede el Gobierno explicar la actuación de los miembros de la Policía Nacional que el 18 de noviembre, en Bilbao, golpearon repetidas veces y retuvieron en comisaría al citado fotógrafo?

3. ¿Considera el Gobierno que actuaciones como la presente garantizan el derecho a la información de la sociedad y el derecho al libre ejercicio profesional de la información?

4. ¿Piensa ese Gobierno tomar algún tipo de medidas para garantizar efectivamente el ejercicio pleno y sin restricciones de tales elementales derechos?

Declaración de doscientos periodistas en Euskadi

Por otra parte, doscientos trabajadores de los medios de comunicación en Euskadi han dirigido un escrito a diversas entidades públicas y privadas, en el que señalan, entre otros puntos:La coincidencia de la gravísima condena a Xavier Vinader, de Interviu, con el juicio seguido contra Sánchez Erauskin, de Punto y Hora, la declaración ante el juez de Kepa Bordegarai y, de la revista Euskadi, y la detención y aporreamiento por la Policía Nacional de Alfredo García Francés, fotógrafo de EL PAIS, cuando realizaba tareas informativas, así como la inexplicada detención de Carmelo Vivanco, del diario Día, no hacen sino aumentar la alarma que ya existía entre nosotros, profesionales vascos de la información de Prensa, radio y televisión, respecto a la libertad de expresión y a la función de nuestro trabajo».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_