El ecologismo, principal fuerza anticapitalista según el disidente Rudolf Bahro
Ayer se clausuraron en Madrid las IV Jornadas de Ecología y Política que, bajo el tema La ecología ante las opciones políticas, vienen desarrollándose en la sede de la Asociación pro Derechos Humanos, desde el pasado día 19. En estas jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Socioecológicos (CESE), se ha debatido la situación actual de los movimientos ecologistas de Europa y su relación con los partidos políticos.
Entre las numerosas personalidades del ecologismo que asisten a esta reunión destaca la presencia del filósofo Rudolf Bahro, que, tras exiliarse de la República Democrática Alemana, ha pasado a engrosar las filas del Partido Verde alemán. En su intervención, Bahro manifestó que «el movimiento ecologista y por la paz, que en la República Federal es una misma cosa, es la única fuerza política que en estos momentos está frenando la acumulación de capital y con ello socavando los cimientos del sistema económico desarrollista. En el movimiento verde», añadió Bahro, «no nos eternizamos en discusiones teóricas, como ha sido tradicional en los grupos de ultraizquierda, sino que primero actuamos y luego vemos las posibles diferencias y contradicciones que hay entre nosotros», Más adelante, Rudolf Bahro manifestó que «en estos momentos el ecologismo es la única fuerza política viva de la República Federal, fuera de los partidos tradicionales».Las jornadas del CESE fueron abiertas con una breve intervención del dirigente socialista Alfonso Guerra, quien dijo que «muchos partidos se dan un brochazo verde para ocultar su desinterés por los problemas ecológicos», y que «aunque se empieza a medir la tarea de las asociaciones ecologistas, aún hay una gran cerrazón en todos los estamentos». Precisamente, Guerra está considerado, junto a Ramón Tamames, como uno de los pocos dirigentes políticos que más atención prestan a las reivindicaciones de los ecologistas. Durante su intervención, Alfonso Guerra manifestó la necesidad de que se reformen todos los estamentos de la Administración relacionados con el medio ambiente y la naturaleza.
La intervención de Guerra en las jornadas del CESE cobra un especial significado con la anunciada integración en bloque en el PSOE de una serie de ecologistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.