Icona niega que se desentendiera de la caza de un águila imperial en El Pardo
El ingeniero jefe de la Delegación Provincial del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) en Madrid, Gustavo Salinas, ha manifestado que es "totalmente falso que él se desentendiera del tema de la supuesta caza de un águila imperial en el monte de El Pardo y el que a raíz de este incidente, denunciado por un miembro de la Asociación de Vigilantes Honorarios Jurados, haya decidido no conceder nuevas credenciales a miembros de esta asociación".Según Salinas, la Gerencia del Patrimonio Nacional, responsable de la conservación del monte de El Pardo, una de las zonas naturales mediterráneas de mayor valor ecológico, emitió un informe sobre estos hechos en el que "no sólo se daba al traste con la denuncia, sino que incluso ponía en entredicho la actuación del denunciante, caso de que éste hubiera accedido a la zona cercada del cuartel del Hito".
Esta acusación contra el vigilante honorario, miembro de la asociación ecologista Aepden, se basa en el hecho de que la entrada al recinto del monte de El Pardo está prohibida. Algunos amantes de la Naturaleza hacen caso omiso de esta orden y penetran en el recinto de El Pardo para controlar la situación de las distintas especies de animales que lo pueblan y que sufren agresiones constantes por parte de cazadores furtivos. Según fuentes ecologistas, en el grupo de cazadores que mataron el águila imperial, una de las aves más amenazadas de extinción del mundo, figuraba "una persona influyente".
En cuanto a la negativa de tramitar credenciales de vigilantes honorarios para nuevos miembros de la citada asociación, el ingeniero jefe del Icona opina que "su Jefatura se limita estrictamente a exigir para su tramitación los requisitos previstos por la Ley, que son el haber observado siempre buena conducta y el estar, por su profesión o actividad, íntimamente relacionados con el monte, y no puede considerarse que esto último se cumpla por estar afiliado a una asociación de defensa de la naturaleza. Sobre este particular, los ecologistas opinan que no entienden por qué antes sí se les concedieron esas credenciales y ahora se las niegan a trescientos nuevos candidatos, y por qué el señor Salinas se ha negado en distintas ocasiones a recibir a los representantes de su asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aves rapaces
- El Pardo
- Ecologismo
- Icona
- Aves
- Especies protegidas
- Política ambiental
- Provincia Madrid
- Reservas naturales
- Ecologistas
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Derechos animales
- Comunidad de Madrid
- Protección animales
- Espacios naturales
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Protección ambiental
- Animales
- Administración local
- Política
- España
- Especies
- Administración pública