_
_
_
_

Aviaco se hará cargo de los vuelos "charter" de Transeuropa a partir del 15 de diciembre

La compañía aérea Aviaco se hará cargo a partir del próximo día 15 de diciembre de la cartera de vuelos charter de Transeuropa. La red del tercer nivel que esta empresa cubre ahora con aviones Fokker pasará, a su vez, a Aviaco a partir del próximo mes de febrero, según las previsiones de la División de Transportes del Instituto Nacional de Industria (INI). La plantilla de Transeuropa se integrará en su mayor parte en Aviaco e Iberia, poseedoras del 40% y 60%, respectivamente, del capital de Transeuropa.

ALONSOLa División de Transportes del INI y la dirección de Transeuropa presentarán el próximo lunes a los comités de empresa de esta compañía, de Iberia y de Aviaco, la memoria en que se define el futuro del potencial técnico, comercial y humano de Transeuropa.El porvenir de Transeuropa se comenzó a gestar en febrero de 1979, cuando la compañía fue adquirida por el INI por 260 millones de pesetas. Se pensó entonces que Transeuropa tendría que invertir entre 1981 y 1983 una cantidad de 3.000 a 4.000 millones de pesetas para renovar su flota actual de seis aviones Caravelle, cuyos consumos les hacen poco rentables. Esta razón propició la idea de que Transeuropa operase en el tercer nivel para cubrir las redes interinsulares canarias y baleares, los tráficos del estrecho de Gibraltar y las líneas con destino en los aeropuertos de Fuenterrabía y Córdoba. Y algunas de estas líneas ya las opera Transeuropa con seis aparatos Fokker-27.

En el terreno comercial, la División de Transportes del INI consideró que las 10.000 horas de vuelo charter ofertadas el pasado ejercicio por Transeuropa las pueden cubrir con sus flotas Aviaco e Iberia, compañías a las que sobran un total de 36.000 horas. En concreto, las previsiones apuntan hacia la cobertura de Aviaco del 75% de la cartera charter de Transeuropa en temporada de invierno y del 90% en temporada de verano.

La acusada obsolescencia comercial de los aviones Caravelle de Transeuropa, la idea concebida en la División de Transportes del INI de que el mercado charter español debe cubrirse por dos compañías -una pública y otra privada- y el exceso de oferta de asientos propició la propuesta de venta de los seis aparatos, cuyo valor en mercado es en la actualidad próximo a los cien millones de pesetas por unidad.

En el capítulo laboral, la propuesta que se presentará a los comités de empresa de las distintas compañías estima que Aviaco e Iberia absorban la mayor parte de los trabajadores. Aviaco absorberá alrededor de 60 de los 130 trabajadores de tierra de Transeuropa; los otros cubrirán las vacantes que se produzcan en Iberia y un número reducido sufrirá un expediente de regulación de empleo a través de jubilaciones anticipadas o indemnizaciones.

Aviaco necesitará también contar con los servicios de 60 de los 66 tripulantes de Transeuropa. Pero en este caso está previsto que los comandantes se incorporen como "segundos", lo que supondrá -de la misma forma que para los mecánicos de vuelo- un quebranto económico que se compensará con indemnizaciones.

Todos los trabajadores de Transeuropa, en cualquier caso, se incorporarán en Aviaco e Iberia "ex novo", es decir, sin antigüedad, y después de que Transeuropa proceda a una regulación de empleo global.

Transeuropa, que en la actualidad tiene un capital de 134 millones de pesetas y unas reservas de 400 millones, desaparecerá como compañía cuando se formalice el traspaso de personal y cuando Aviaco incorpore su cartera charter.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_