El Gobierno rompe su silencio sobre la financiación de la crisis bancaria
Durante 1979 y 1980, la banca privada y el Banco de España han dedicado 28.481,5 millones de pesetas, repartidos al 50%, en dotaciones patrimonales al Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, encargado de solucionar crisis bancarias, según datos oficiales.Esta cifra, de la cual 12.958 millones corresponden al primer año y 15.522 al segundo, ha sido revelada por el ministro de Economía y Comercio, José Antonio García Díez, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Enrique Barón. El Gobierno reconoce en la contestación que el Banco de España ha adelantado, sin interés alguno, parte de los fondos anuales correspondientes a la banca privada, pero mantiene el secreto sobre la cifra total de los anticipos.
Hasta hace unos meses, el Banco de España, además de su cuota, podía anticipar, con o sin interés, el equivalente a cuatro anualidades suyas y otras cuatro de los bancos privados, que deben aportar el uno por mil de sus depósitos al cierre del ejercicio. "Los anticipos concedidos por el Banco de España al Fondo -se limita a decir el ministro en su respuesta- no alcanzan el límite máximo autorizado".
Precisamente, dicho límite fue suprimido por Decreto el pasado 13 de julio. Desde estonces, el Banco de España puede conceder al Fondo todos los anticipos que necesite para el cumplimiento de sus fines. Estos son, por una parte, reflotar o liquidar ordenadamente bancos en crisis, además de garantizar a los depositantes de los bancos la devolución de todos o parte de sus ahorros. Hasta el verano pasado el tope máximo de garantía eran 750.000 pesetas, cantidad que ha sido elevada a 1.500.000.
La respuesta del Gobierno a la pregunta socialista resalta la mejora de la regulación del Fondo introducida en marzo de 1980 con respecto al Decreto inicial de noviembre 1977, al dar carácter definitivo a las aportaciones de los bancos, así como la derogación de la posibilidad de que sean computadas en sus coeficientes de caja.
Inexistencia de reservas
Igualmente, justifica así los anticipos del Banco de España: "Como la creación del Fondo de Garantía de Depósitos ha coincido en el tiempo con el inicio de la crisis de varias entidades bancarias, no ha sido posible que aquél haya podido formar las reservas suficientes para atender a su función de aseguramiento de los depósitos y reforzamiento de los bancos en crisis. En los países que tienen desde hace años instituida la figura del seguro de depósitos se han formado las reservas necesarias a través de la acumulación de anualidades sucesivas".El último decreto regulador del Fondo se considera también muy importante en medios financieros por otros motivos, pues amplía sus facultades y las del Banco de España para sanear el sistema financiero. Así, cualquier incumplimiento puede dar lugar a expulsiones, sin derecho a la devolución de cantidades aportadas y con obligación de continuar hasta que se cubran las pérdidas.
Las actuaciones conocidas del Fondo desde su último decreto se han centrado en los Bancos Occidental y Banco de Descuento. También tiene todavía la propiedad del Banco de Promoción de Negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.