CEOE y UGT se reúnen para desbloquear el ANE
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el sindicato UGT mantendrán hoy una reunión con el fin de analizar la actual situación del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) y, preparar el documento que dote de eficacia general a los compromisos del acuerdo. En la reunión no estará presente CC OO, el otro sindicato firmante, aunque su participación sea necesaria, según lo pactado.La reunión de hoy es el resultado de los contactos informales mantenidos en los últimos días por miembros del sindicato socialista y de la patronal, y responde al deseo de desbloquear la situación en que se encuentra el citado acuerdo. Según distintas informaciones, Comisiones Obreras ha tenido conocimiento puntual de los contactos entre UGT y CEOE y ha admitido que el sindicato socialista interviniera como "mediador" ante la organización empresarial.
La decisión de mantener conversaciones bilaterales fue adoptada ante las reticencias de la patronal para sentarse con la central comunista. Fuentes sindicales recordaron que la CEOE nunca había visto con buenos ojos la presencia de Comisiones Obreras en el Acuerdo Nacional sobre Empleo. Siempre de acuerdo con las citadas fuentes, las reuniones mantenidas hasta ahora suponían el último intento por desbloquear una situación que hacía temer una negociación colectiva sumergida en la conflictividad.
Firmar el protocolo
Hoy se reunirán representantes de la cúpula patronal y de UGT para preparar el protocolo al ANE, con el fin de dar eficacia general a los compromisos adquiridos, fundamentalmente a los que se refieren a negociación colectiva. Tras la firma del ANE, sindicatos y CEOE estuvieron de acuerdo en suscribir un anexo en este sentido. Firma que no llegó a llevarse a efecto, dadas las vicisitudes por las que atravesó el acuerdo. Tras la reunión de hoy es previsible que se mantengan otras, ya con la participación de CC OO, con el fin de elaborar el texto conjunto y proceder al acto formal de la firma.
La creciente falta de credibilidad del ANE y la mala imagen que estaba creándose de cara a los trabajadores, unido a la necesidad de enfrentar la próxima negociación colectiva, ya anunciada como difícil, ha forzado a CC OO a admitir la mediación de UGT, que hasta ayer se había mantenido en secreto. Fuentes del sindicato comunista manifestaron que, aunque la solución no "dejaba aparentemente en buen lugar al sindicato, había que romper el bloqueo, aun a costa de admitir que UGT echará un cable en este aspecto. Comisiones Obreras", añadieron las citadas fuentes, "trata de desdramatizar las relaciones con la CEOE y demostrar que la negociación puede ser posible".
Por otra parte, Efe daba ayer una versión sobre estos contactos entre patronal y UGT, señalando que, según fuentes patronales, se trataba de establecer un acuerdo bilateral sobre negociación colectiva en 1982, calificándolo de un segundo AMI. Efe indicaba que estaría abierto a otras fuerzas sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.