Las becas Fullbright pueden desaparecer a causa de la política presupuestaria de Reagan
La presencia cultural y educativa de Estados Unidos en la escena mundial puede disminuir drásticamente como consecuencia de los recortes del presupuesto en materia cultural y social impuestos por la actual Administración Reagan. Las prestigiosas becas Fulbright, que en nuestro país son concedidas por el comité conjunto hispano-norteamericano con un monto anual de 2.400.000 dólares, afrontan su virtual extinción, según señala con preocupación The New York Times.
Los 300.000 estudiantes extranjeros que actualmente siguen cursos en los campus de las universidades americanas, y que anualmente cuestan a la economía estadounidense 2,5 billones de dólares, corren el riesgo de perder en un futuro la posibilidad de continuar sus estudios. La amenaza que pende sobre los programas culturales de intercambio, sin precedente desde su creación tras la segunda guerra mundial, es consecuencia de la forma en que la Agencia Internacional de Comunicación (ICA), ha interpretado las reducciones de presupuesto ordenadas por la Oficina de Administración y Presupuesto.Como a otros departamentos, se le ha dicho a la ICA que debe reducir sus gastos en un 12 %. Pero la agencia, que también financia programas internacionales de propaganda como La voz de América, ha optado porque los programas de intercambio educativo y cultural absorban el 55% de la reducción de los gastos. El presupuesto dedicado a estos programas, que en el año fiscal de 1980 alcanzó la cantidad de 79 millones de dólares, se verá reducido así a veintidós millones de dólares en este año fiscal. Al menos, sesenta países que ahora participan en los programas de intercambio, España entre ellos, podrían ser eliminados de los mismos.
Algunos defensores de los mencionados programas señalaron en el debate que se desarrolló en el Congreso para reducir el presupuesto de la ICA: «Todavía está pendiente la aprobación del Senado y hay que considerar que la Unión Soviética ha incrementado la admisión de estudiantes extranjeros en sus universidades en los últimos años, concediendo 24.000 becas para estudiantes africanos (doce veces más que las ayudas concedidas por EE UU) y 4.700 becas para estudiantes latinoamericanos (diez veces más que las concedidas por Norteamérica).
El diario The New York Times, sorprendido por la proyectada reducción, se pregunta cómo una Administración que dice buscar aumentar su prestigio en el mundo, puede barrenar unos programas que son admirados por sus amigos y envidiados por sus adversarios. "Reducir o eliminar el impacto norteamericano en estas áreas educativas y culturales, que muchos países extranjeros admiran y tratan de imitar, socava la posición del país en el competitivo escenario de la política mundial" afirma The New York Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































