Acciones de solidaridad con el periodista condenado
Unos doscientos periodistas madrileños celebraron ayer una asamblea en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid para tratar el tema de la sentencia condenatoria de Xavier Vinader. Los reunidos acordaron nombrar una comisión formada por representantes de los medios informativos de la capital de España, con el fin de que aquélla elabore una serie de propuestas que serían debatidas el próximo martes en el marco de una asamblea general de la profesión. La comisión recibió el mandato de los reunidos de ponerse en contacto con las asociaciones de periodistas de Cataluña a fin de elaborar un programa de propuestas unitarias.Los reunidos acordaron enviar un telegrama a Xavier Vinader en el que le hacen llegar su solidaridad en estos momentos, su respetuoso desacuerdo con la condena judicial y su decisión de dar todo su apoyo al periodista condenado, en defensa de una causa que consideran de todos. El presidente de la Generalidad se ha referido a un posible indulto para Xavier Vinader y, en este sentido, el Grupo Parlamentario Comunista presentó ayer una moción en la que pide al Gobierno que inicie los trámites para que se ejerza el derecho de gracia cuando sea firme la sentencia.
Por otra parte, Ediciones Zeta, SA, editora de Interviu, hizo pública una nota en la que anuncia su propósito de recurrir la sentencia, que, «con todos los respetos para el tribunal, considera que no se ajusta a derecho».
En relación con la situación concreta de Vinader, Ediciones Zeta manifiesta que mantiene firme el acuerdo privado con dicho periodista de garantizar la actividad de su trabajo en la empresa, y desiste de la demanda de despido que tenía pendiente con el periodista condenado. En relación también con la condena de Vinader, la comisión gestora de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona se ha solidarizado con dicho periodista y se adhiere a las acciones que se realicen en este sentido.
Los periodistas que realizan información parlamentaria expresaron ayer su solidaridad con Vinader y manifestaron su discrepancia con la sentencia. Los 33 firmantes del comunicado señalan la diferente actitud judicial y fiscal con respecto a los presuntos golpistas y las personas pacíficas y democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.