_
_
_
_
_

Huelga general en las minas de estaño bolivianas

Los mineros bolivianos del estaño de los distritos de Catavi y San José decretaron ayer la huelga general en apoyo de sus compañeros de la cuenca de Huanuni, que el miércoles fue invadida por fuerzas combinadas del Ejército y la policía para poner fin a un paro total que dura ya una semana.

El apoyo de los mineros de Catavi y San José, que exigen la libertad sindical en el país andino, agrava la tensión entre el Gobierno boliviano y los trabajadores de este sector, el más importante de la economía nacional.

Oscar Salas y Justo Pérez, dirigentes del sindicato minero de Bolivia, ilegal desde el golpe de Estado de julio de 1980, han declarado que el movimiento huelguístico se ha endurecido después que los 2.000 trabajadores de Huanuni designaran en asamblea general a sus propios representantes y rechazaran a los delegados enviados por el Gobierno militar de La Paz.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), siguiendo instrucciones del Gobierno, ha cortado el aprovisionamiento de víveres a las remotas cuencas. Según el ministro de Trabajo, el conflicto es político y no sindical, razón por la cual Comibol se niega a pagar a los huelguistas los días perdidos.

En medios oficiales se achaca el endurecimiento de la situación a un manifiesto del presidente electo, Hernán Siles Zuazo, contra quien fue dirigido el sangriento golpe del general García Meza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_