Huelga general en las minas de estaño bolivianas
Los mineros bolivianos del estaño de los distritos de Catavi y San José decretaron ayer la huelga general en apoyo de sus compañeros de la cuenca de Huanuni, que el miércoles fue invadida por fuerzas combinadas del Ejército y la policía para poner fin a un paro total que dura ya una semana.
El apoyo de los mineros de Catavi y San José, que exigen la libertad sindical en el país andino, agrava la tensión entre el Gobierno boliviano y los trabajadores de este sector, el más importante de la economía nacional.
Oscar Salas y Justo Pérez, dirigentes del sindicato minero de Bolivia, ilegal desde el golpe de Estado de julio de 1980, han declarado que el movimiento huelguístico se ha endurecido después que los 2.000 trabajadores de Huanuni designaran en asamblea general a sus propios representantes y rechazaran a los delegados enviados por el Gobierno militar de La Paz.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), siguiendo instrucciones del Gobierno, ha cortado el aprovisionamiento de víveres a las remotas cuencas. Según el ministro de Trabajo, el conflicto es político y no sindical, razón por la cual Comibol se niega a pagar a los huelguistas los días perdidos.
En medios oficiales se achaca el endurecimiento de la situación a un manifiesto del presidente electo, Hernán Siles Zuazo, contra quien fue dirigido el sangriento golpe del general García Meza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.