_
_
_
_

600 soldados se trasladan al Uster para velar por la seguridad de los protestantes

Andrés Ortega

El Gobierno británico ordenó ayer que seiscientos hombres del batallón de asalto volaran a Irlanda del Norte para mejorar la seguridad en una provincia inmersa en su crisis más grave desde 1974. Para el líder unionista Ian Paisley, estas no son más que medidas decorativas, cuando se trata de vencer o morir.

La llegada de nuevos refuerzos para las fuerzas armadas está destinada en principio a potenciar la seguridad en la zona fronteriza entre el norte y el sur de Irlanda. En el Ulster hay, en la actualidad, más de 10.000 soldados británicos y casi 20.000 policías. Todos ellos vieron ayer suspendidos sus permisos hasta nueva orden. El Gobierno británico se decidió a dar estos pasos dos horas antes de que expirara el ultimátum dado el lunes por el líder del partido unionista oficial, James Molineaux, para garantizar la mejor seguridad de los protestantes en el Ulster. Molineaux acogió positivamente estas medidas y rogó a Paisley que cancelara el día de acción previsto para el próximo lunes.Paisley, sin embargo, está decidido a llevar adelante el lunes esta huelga general protestante en el Ulster, acompañada por desfiles de hombres legalmente armados. En la noche del martes, quinientos hombres, muchos de ellos enmascarados, desfilaron por las calles de Londonderry. Paisley desea así mostrar su oposición a las negociaciones anglo-irlandesas. "No quiero seguir en una provincia donde tenemos que vivir del mismo modo que en los últimos diez años. Ahora se trata, pues, de vencer o morir", dijo ayer Paisley.

Las presiones protestantes sobre el Gobierno británico han obligado a éste a actuar, y la amenaza de la creación de una tercera fuerza es una realidad, aunque el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Jim Prior, declarara ayer que "no hay lugar en nuestra sociedad para ejércitos privados", criticando así tanto a los grupos paramilitares protestantes como al IRA (Ejército Republicano Irlandés) Provisional, responsable del asesinato, el sábado, del diputado unionista Robert Bradford.

Según diversos observadores, esta es la crisis más grave en el Ulster desde 1974.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_