_
_
_
_

Salario, jornada e ingresos centran la discusión del convenio de Renfe

Con fuertes discrepancias respecto a tres puntos de la plataforma presentada por el comité intercentros se desarrolló ayer la reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Renfe. Tras haber quedado desbloqueado el tema de excluidos, los de salarios, jornada y nuevos ingresos centraron la discusión entre las partes, mostrando empresa y trabajadores posturas bastante alejadas.

S.Los representantes de la dirección de Renfe dieron a conocer ayer la masa salarial, que se sitúa en los 73.000 millones de pesetas. Aunque existe acuerdo respecto al incremento salarial -9%, tal como recoge el Acuerdo Nacional sobre Empleo-, las discrepancias se encuentran a la hora de distribuir los aumentos. El comité intercentros se muestra partidario de que repercuta en mayor porcentaje sobre los conceptos fijos, mientras la empresa propugna que el incremento sea igual en todos los conceptos.También en el tema de nuevos ingresos existen criterios distintos, aunque en la reunión de ayer apenas se avanzó en este tema. El comité de la compañía ferroviaria incluye en su plataforma un plan que supone, según estimaciones laborales, la entrada de entre 8.000 y 10.000 operarios. En este sentido, la dirección de la empresa se compromete a mantener la actual plantilla, cubriendo las vacantes que se produzcan como consecuencia de las bajas que se lleven a cabo por jubilaciones, al reducir ésta a los 64 años.

El tercero de los grandes temas tratados ayer fue el de jornada. Frente a la petición de los trabajadores de una reducción de 42 horas a 40 horas semanales, la empresa, según informaron fuentes laborales, se manifestó contraria a la solicitud, así como a la no aplicación del decreto que obliga a determinados trabajadores a efectuar jornadas de 72 horas semanales.

La próxima reunión de la comisión negociadora se llevará a cabo el próximo día 25. Un día después está convocado el comité intercentros, con el fin de analizar los resultados de las reuniones mantenidas hasta ahora entre la representación de la empresa y la representación de los trabajadores y estudiar las medidas a adoptar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_