_
_
_
_

La economía norteamericana crecerá el 1% en 1982

El principal asesor económico del presidente Reagan, Murray L. Weidenbaum, facilitó ayer un nuevo indicio de que la recesión norteamericana será más larga de lo previsto, al afirmar que el crecimiento del producto nacional bruto (PNB) el año próximo apenas superará el 1%.

Con anterioridad a sus estimaciones sobre la entrada en una recesión de la economía, el Gobierno norteamericano había estimado un incremento del producto nacional bruto (PNB) del 3,4% para 1982.Asimismo, el jefe de los asesores económicos señaló que el desempleo superará el 9% el próximo diciembre, y alcanzará su cota máxima en el mes de abril del año entrante.

Otra de las modificaciones en las previsiones oficiales para la economía norteamericana se refieren a los menores ingresos fiscales -consecuencia de los recortes impositivos autorizados por el Congreso- y a un mayor déficit para 1982 y 1983 que el estimado en el plan económico del Gobierno republicano.

Reagan mantiene la confianza en Stockman

El presidente Reagan, por su parte, aseguró que mantiene su confianza en David Stockman, director de la Oficina del Presupuesto, quien hace unos días criticó públicamente los planes económicos de la Administración. Pero, según han declarado a The Washington Post fuentes de la Casa Blanca, el futuro de Stockman es todavía incierto.Stockman "tendrá algunos problemas" en el futuro para promover los recortes presupuestarios de la Administración ante el Congreso, declaró Reagan al citado matutino. "Todavía creo que él", subrayó el presidente, "cree en nuestro programa económico".

Como director de la Oficina del Presupuesto, Stockman fue responsable de la planificación y ejecución de las reformas tributarias y presupuestarias en las que Reagan basó su programa.

La semana pasada, Stockman declaró a la revista The Atlantic Monthly que la reforma impositiva del Gobierno Reagan "es un caballo de Troya para favorecer a los ricos", pretendiendo que los beneficios del plan se "desborden" posteriormente hacia las clases menos favorecidas.

Tras las declaraciones, Stockman ofreció a Reagan su renuncia al cargo, que fue rechazada por el presidente norteamericano, a pesar de que Michael Deaver y Edwin Meese, dos de los tres asesores más importantes del presidente, le aconsejaron el reemplazo de Stockman.

James Baker, el tercer asesor, estuvo a favor del polémico funcionario. Pero si las preocupaciones de los legisladores republicanos en torno a la credibilidad de Stockman aumentan, se le pediría su renuncia, y, esta vez el presidente Reagan la aceptaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_