La Diputación navarra insta al Gobierno vasco para que retire su escudo del emblema de Euskadi
La Diputación Foral de Navarra, en su última sesión plenaria, ha acordado reiterar al Gobierno vasco la petición formulada en noviembre de 1980, para que retire de su emblema el escudo de Navarra, que figura junto a los de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya. La Diputación de Navarra solicita al Gobierno vasco que derogue o anule la disposición por la que el laurak-bat (los cuatro en uno), escudo en el que figuran Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, fue designado como emblema oficial de la comunidad autónoma vasca.La Corporación Foral ha indicado al Gobierno vasco que atienda esta petición, ya que, en caso contrario, planteará el conflicto de competencias o atribuciones ante el Tribunal Constitucional.
Este mismo requerimiento fue formulado al Gobierno vasco en noviembre de 1980, sin que la Diputación de Navarra obtuviera una respuesta, por lo que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que no fue admitido a trámite por defectos formales.
La Diputación Foral de Navarra argumenta que no existe título jurídico alguno que ampare la utilización, por parte del Gobierno vasco, del escudo de Navarra, en tanto el pueblo navarro «no decida, previo cumplimiento de los trámites constitucionales, su incorporación a la comunidad autónoma del País Vasco».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































