_
_
_
_
_
PRENSA

Estudio internacional sobre las funciones de la "Prensa de elite"

Los periódicos serios de influencia dominante han servido en un determinado momento de la historia de un país de vehículo de salvación nacional en el sentido de que sobre ellos se ha construido el consenso de la comunidad. Esta es una de las características de los periódicos más prestigiosos del mundo en estos momentos, según un equipo internacional de expertos en comunicación, que se reunió para estudiar este tema el pasado fin de semana en Toledo.

Veinte de los treinta especialistas que componen un equipo de investigación sobre el tema Periódicos de prestigio y producción de la realidad, elaboraron una tipología que permitirá analizar veinte periódicos considerados como los más importantes o de mayor influencia. Entre estos diarios se encuentran Corriere de lla Sera y Repubblica, de Italia; Le Monde, de Francia; EL PAIS, de España; el Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Francfort; El Nacional y Diario de Caracas, de Venezuela; el Excelsior y el Uno Más Uno, de México; el times y The Guardian, de Inglaterra; el Neue Zürcher Zeitung, de Suiza, y el Dagens Nyheter, de Suecia.La investigación tiene como objetivos definir qué es un períodico de influencia dominante y ver cuál es la función que desempeña este tipo de periódicos en la creación de la opinión pública nacional e internacional. La hipótesis inicial de este equipo es la de que el papel de estos periódicos es decisivo para los líderes de opinión y, en consecuencia, para los contenidos ideológicos de los grupos sociales de cada país.

Esta investigación, con la que están colaborando en su proyección española la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, encuadra dentro de otro proyecto global (Ideología, medios de comunicación y producción de la realidad) con otra vertiente que se ocupa de analizar los telediarios de varias televisiones. El coordinador general de ambos proyectos es el profesor y comunicólogo español José Vidal Beneyto.

Según las conclusiones a las que han llegado estos expertos en la primera fase de esta investigación, que durará dos años, un periódico serio, o de prestigio, o de influencia dominante, se distingue de los demás, entre otros, en sus aspectos gráficos, estilísticos (estilo culto), seccionales (secciones dominantes son: internacional, economía y cultura), funcionales, ideológicos (no se sitúan en los extremos) y de audiencia, en cuanto que su audiencia es muy amplia y algunos de ellos están en cabeza de la difusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_