El PC británico condena la invasión de Afganistán
Con algo de retraso, pues su congreso sólo se celebra cada dos años, el Partido Comunista británico condenó el domingo la invasión soviética de Afganistán. El congreso discutió también las relaciones de este partido con los laboristas, sin tomar ninguna decisión al respecto, aunque se afirmó que la afiliación comunista al Partido Laborista es una "perspectiva a largo plazo".La decisión sobre Afganistán llegó tras un largo debate. Los delegados rechazaron por 157 votos frente a 115 una enmienda que apoyaba la invasión soviética y que apelaba a los soviéticos a retirar sus tropas de Afganistán lo antes posible.
Ian McKay, del comité ejecutivo del Partido Comunista, señaló que la invasión de Afganistán "constituye una injerencia en los asuntos internos de ese país".
El Partido Comunista británico, en proceso de revisión hacia una línea eurocomunista, dice tener 18.500 miembros, 2.000 menos que en 1979 y 50.000 menos que en 1946. Este partido no tiene ningún diputado en el Parlamento de Westminster, pero seguirá presentando candidatos tanto a las elecciones generales como a las municipales.
El 37º Congreso Bianual rechazó el sábado una propuesta en firme para su afiliación al Partido Laborista. El comité ejecutivo declaró que la afiliación es una perspectiva a largo plazo, no una cuestión inmediata". El secretario general del partido, Gordon McLennan, señaló, sin embargo, a los delegados reunidos en Londres que era necesario desarrollar la unidad entre comunistas y laboristas. McLerman se felicitó de la actividad conjunta con el comité de coordinación del laborismo, integrado por el ala izquierdista del Partido Laborista, capitaneada por Tony Benn.
McLennan señaló que el Reino Unido saldría ganando con una respuesta a las iniciativas soviéticas para el desarme en vez "de actuar como un muñeco de la política extranjera de Estados Unidos y como recadero para la estrategia nuclear de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)". El Partido Comunista "no descansará hasta que el Reino Unido esté desnuclearizado, y para ello apoyaremos todas las iniciativas, actividades y organizaciones que forman el amplio movimiento para la paz", comentó Pat Milligan, miembro del comité ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Afganistán
- Gordon McLennan
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Reino Unido
- URSS
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- Europa occidental
- Gente
- Bloques internacionales
- Asia
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Europa
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Historia
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad
- Oriente próximo