CINE

Ha muerto el actor norteamericano William Holden

Su cuerpo fue encontrado tres días después del fallecimiento

Santa Mónica (California) - 16 nov 1981 - 23:00 UTC

El cuerpo del actor de cine norteamericano William Holden fue descubierto ayer sin vida en su apartamento de Santa Mónica, cerca de Los Angeles. La policía ha señalado que el fallecimiento se produjo por causas naturales. Sin embargo, la muerte se había producido tres días antes. El actor contaba 63 años de edad.

Más información

William Holden, cuyo verdadero nombre era William Franklin Beedle, nació en O'Fallon (Illinois) en 1918. Estudiante de química, fue descubierto por un cazatalentos de la Paramount. Tras actuar en radio y teatro, el director Robert Mamoulian le ofreció, en 1939, el principal papel de Sueño dorado, y allí empezó una carrera cinematográfica en la que interpretó más de sesenta películas.Su gran celebridad la alcanzó interpretando el papel de un gigolo, al lado de la vieja actriz Gloria Swanson, en El crepúsculo de los dioses, por el que fue nominado para el Oscar. Oscar que no alcanzaría en aquella ocasión, pero sí tres años más tarde, por su trabajo en Traidor en el infierno.

Tras Sabrina (1954), en 1956 alcanzaba también un gran éxito con su interpretación de Picnic, de Joshua Logan, al lado de Kim Novak, en la que manifestó con gran exactitud su estilo interpretativo. Era un actor muy controlado y reflexivo, que a pesar de interpretar papeles de muy diferente naturaleza sabía darles un tono personal, que de alguna manera los relacionaba. Durante la segunda guerra mundial prestó servicio en la aviación norteamericana, alcanzando el grado de teniente. Ha sido vicepresidente de la Screen Actors Guild y fundó su propia compañía de producción, la Toluca Pictures.

En los últimos años de la década de los setenta destacó también su labor en películas como La brigada del diablo, Grupo salvaje, El coloso en llamas, y sobre todo, en Network, sobre el mundo de la televisión, lo que le valió ser nominado una vez mas para el Oscar.

Se casó en 1941 con la actriz Brenda Marshall, de la que tuvo dos hijos, Scott y Peter, y una hija, Virginia, pero se divorció hace ya algunos años. Desde entonces pasaba su tiempo entre su apartamento de Santa Mónica y una casa que poseía en Suiza, junto al lago Leman. Era amigo personal del presidente Reagan y fue testigo de su boda. Se interesaba, sobre todo, en la naturaleza y su salud empeoró en los últimos años, aquejado de un cáncer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de noviembre de 1981.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50