Los independientes integrarán la nueva oposición marroquí
El rey Hassan II recibió el viernes al ex primer ministro Ahmed Osman, jefe del grupo independiente RNI, que quedó fuera en la última remodelación del Gobierno marroquí, y le informó que en adelante pasarán a ser la "oposición constructiva que necesita Marruecos".Como ya había anticipado EL PAÍS, el rey Hassan II ha decidido que el grupo político RNI", de su cuñado Ahmed Osman, ejercerá de oposición hasta las próximas elecciones generales, previstas para junio de 1983, si es que los acontecimientos no obligan a convocar elecciones anticipadamente o a disolver el Parlamento, como han solicitado los comunistas, que, dicho sea de paso, sólo tienen una representación testimonial de un diputado entre 267 en la actual Cámara legislativa.
Los catorce diputados socialistas que constituían hasta ahora la oposición natural y lógica surgida de las elecciones legislativas de junio de 1977 continúan en el Parlamento marroquí, desautorizados por su partido desde el pasado mes de septiembre, y en verdad su presencia en la Cámara, ahora que se ven desposeídos de su calidad de oposición, resulta totalmente superflua.
Al explicar esta decisión, de la cual lo menos que se puede decir es que constituye algo absolutamente nuevo en los anales de los sistemas parlamentarios, el rey Hassan II dijo que en su país "cuando se habla de oposición se piensa en oposición a las instituciones. En Marruecos se ha dicho a los marroquíes que oposición es estar en contra de la monarquía".
Hassan II añadió que es deber de la institución monárquica "ayudar no sólo a quienes se encuentran en el Gobierno, sino también a los que están en la oposición al Gobierno de su majestad". Pero advirtió a los independientes, la nueva oposición, que tengan cuidado, porque "si ahora estáis en la oposición mañana podréis estar en el Gobierno y veros atados a vuestras posturas de opositores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.