Falleció el escultor Gerhard Marcks
El escultor y grabador alemán Gerhard Marcks falleció anteayer en Colonia (República Federal de Alemania), a los 93 años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco, según informaron círculos culturales de la ciudad. Discípulo de Scheibe y Gropius, perteneció a un grupo de escultores alemanes que, sin romper con la tradición, aceptaron las nuevas formas artísticas, y participó en el movimiento de la Baubaus, escuela de arquitectura y artes aplicadas creada en los años veinte.Gerhard Marcks nació en Berlín el 18 de febrero de 1889. Además de su obra escultórica realizó numerosos grabados basados en una técnica simple y directa. Por su amplia dedicación artística había s galardonado por la Orden Francesa al Mérito en las Artes y continuó trabajando hasta pocos días antes de su muerte.
Fue discípulo del escultor Richard Scheibe, autor del monumento a Hochst, y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Francfort y de la Academia berlinesa a partir de 1935. Participó también en el movimiento artístico creado en torno de la Bauhaus, desde su fundación, en 1919, por Walter Gropius en Weimar, y su posterior traslado a Dessau en 1925.
Marcks fue perseguido durante la época nazi. como ocurrió con los restantes miembros de la Bauhaus. cuya experiencia acabó en 1932. En esta escuela, dentro del marco de una arquitectura funcional, se pretendía la fusión de todas las artes teniendo en cuenta las necesidades técnicas e industriales. Participaron en la misma artistas como Klee, Kandinsky, Moholy-Nagy, Schlemmer,Albers,Breuer y Otte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.