Escuelas y cuadras
El domingo pasado oímos por la tele, que es la única diversión que tenemos en el pueblo, unas palabras del director general de EGB que no nos gustaron nada. Dijo ese señor que se habían cerrado muchas cuadras y hablaba también de las escuelas para llevar a los chicos a las Concentraciones escolares, que eran más europeas. También dijo que había ido a una escuela de pueblo hasta los doce años.Nuestra escuela no es una cuadra, porque no somos unos burros. Nuestra escuela está muy mal porque no tenemos material, y las meas que tenemos las tuvimos que ir a buscar a los pueblos vecinos. Tenemos una estufa de leña y unos pocos libros que nos van regalando. Lo que queremos decir es que si la escuela está mal es porque el Ministerio no nos manda nada de material y no se preocupa nada de nosotros.
Nosotros hace unos años que teníamos que haber ido a la concentración escolar de Luna. Esta concentración la inventaron sin consultar con nuestros padres y arreglaron varias clases, y ya se les ha caído el tejado. Además, si vamos a la concentracion, nadie nos asegura que no va a pasarnos nada en el autobús ni que vamos a aprender más. Los chicos del pueblo de al lado, que se llama Las Pedrosas, van a la escuela hogar de Sos, que está a 85 kilómetros de allí, y vienen cada quince días.
Nosotros estamos contentos en nuestra escuela, y el maestro es nuestro amigo y nos conoce bien. Los forasteros que vienen en verano no saben más que nosotros; saben igual y suspenden más.
El señor director general dijo también que los programas nuevos están más pensados para los pueblos. Esto tampoco es cierto porque se estudian muchas cosas que no sirven para nada. En nuestra escuela, en sexto de EGB, estudiamos el pueblo, en séptimo estudiamos Aragón y en octavo estudiamos el mundo utilizando los periódicos.
Lo que les pediríamos a los altos cargos que están en los despachos de las capitales es que se den una vuelta por los pueblos, a los que sólo van de turistas. Y que cuando vayan a cerrar una escuela se lo piensen muy despacio, porque a lo mejor están cerrando todo el pueblo. / Escuela Unitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.