_
_
_
_

11 jornaleros heridos durante un enfrentamiento con la Guardia Civil cuando pedían trabajo

Unos doscientos jornaleros, vecinos de Torreblascopedro (Jaén), fueron desalojados el pasado miércoles de la finca Torrubia por efectivos de la Guardia Civil, que utilizaron pelotas de goma y otros medios antidisturbios. Como consecuencia del incidente, once trabajadores resultaron contusionados y otros tres fueron detenidos, entre ellos un concejal de la mencionada localidad. Al parecer, los trabajadores agrícolas se presentaron en la finca Torrubia, propiedad de Dionisio Martín Sanz, con el propósito de participar en las faenas de recogida del algodón, de acuerdo con las conversaciones mantenidas previamente con el administrador de la finca sobre la proporción de labor que se efectuaría a mano y a máquina. Los jornaleros, sin embargo, se encontraron con que se les negaba el trabajo y observaron como éste iba a ser realizado en su totalidad por maquinaria recolectora. Fue entonces cuando se iniciaron los incidentes, al intentar impedir los trabajadores las faenas de recogida mecanizada, no sin antes producirse un "tenso diálogo" con las Fuerzas de Orden Público, que derivó en enfrentamiento violento. Por la tarde, los trabajadores agrícolas de Torreblascopedro celebraron una asamblea en la Casa del Pueblo, con asistencia del alcalde, Manuel Márquez, y el diputado socialista y dirigente de UGT, Cándido Méndez. En esta reunión, tras analizar los hechos, se acordó mantener un encierro durante toda la noche, en el que tomaron parte numerosos vecinos de la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_