Muchas astas "afeitadas" no llegan a Madrid para examen
Gran parte de las astas de los toros que los veterinarios consideran sospechosas de afeitado no son enviadas a examen a la Escuela de Sanidad de Veterinaria, de Madrid -como es preceptivo-, por problemas de organización y procedimiento, según manifestaciones del profesor Ballesteros, veterinario catedrático de la Universidad de Zaragoza, hechas en un programa de Revista de toros, que será emitido próximamente por RTVE, y en el cual participaba también el crítico taurino de EL PAIS.En este programa, de media hora de duración y dedicado íntegramente al afeitado, intervinieron asimismo Hipólito Mora, jefe del Servicio del Toro de Lidiá, del Ministerio de Agricultura, y veterinario de las plazas de Madrid; el ganadero Victorino Martín, y Manolo Molés, subdirector de Revista de Toros, que realizaba las entrevistas.
A lo largo del debate expusieron sus,puntos de vista acerca de las soluciones más adecuadas para terminar con el fraude de la manipulación de las astas de las reses. Por su parte, el profesor Ballesteros explicó que, en muchas plazas de provincias (desde luego casi todas las de segunda y tercera categoría, pero también en algunas de primera), los veterinarios, al tener sospechas fundadas de que ha habido afeitado en los toros, deciden, de acuerdo con la autoridad y en cumplimiento de lo reglamentado, la remisión a Madrid de las astas; pero se encuentran con que no hay cajón, ni precintos, ni las sustancias químicas necesarias para la conservación de aquéllas, pues estos elementos ha de aportarlos la empresa, la cual manifiestó que no los tiene disponibles. Además, el ganadero, o su representante, debe firmar el acta de remisión y frecuentemente se niega a ello, con lo cual, en determinadas ocasiones, aun en el supuesto de que, en estos casos, las astas llegaran a Madrid, el ganadero correspondiente recurre, alegando que no pertenecen a toros de su ganadería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































