Gran afluencia de yugoslavos a una exposición de cuadros del Prado
A una temperatura de cero grados, el edificio del Museo Nacional de Belgrado estuvo rodeado hasta la medianoche del martes por una doble cola de público deseoso de ver la exposición La pintura española del Greco a Goya en sus últimas horas de estancia en la capital yugoslava.Yefta Yeftovich, director del Museo Nacional de Belgrado, declaró a EL PAIS que «esta exposición ha batido todos los récords de asistencia, más incluso por día que la de Van Gogh de hace varios años». Unas 130.000 personas de toda Yugoslavia han desfilado ante los Goya, los Velázquez, los Murillo, los Greco y otros grandes nombres de la pintura española.
Un convoy artístico que recorrerá Europa
Yefta Yeftovich ha querido desentrañar el secreto de la vuelta de los cuadros del Prado a Madrid «en interés de la seguridad de los lienzos y en contra del subsuelo delincuente de Yugoslavia, Italia, Francia y España». Se sabe que volverán en camión blindado, precedidos y escoltados por coches de la Interpol a través de Italia y Francia. Las medidas de seguridad han sido extremas. El valor del seguro ha sido de unos diez millones de dólares, y los visitantes han tenido que desfilar en disciplinadas colas ante los cuadros expuestos, sometidos a la discreta vigilancia de la policía yugoslava.Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado, ha oído de sus anfitriones yugoslavos que esta exposición ha hecho en 45 días mucho por el acercamiento entre España y Yugoslavia, tanto como muchos contactos diplomáticos. «Además, no hay nada que temer cuando los cuadros viajan protegidos por las modernas medidas de aclimatación y seguridad, estando así más seguros que en la mayoría de los grandes museos», decía Díaz Padrón en Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.