_
_
_
_
_

Margaret Thatcher se niega a revelar datos sobre la red de espías de Cambridge

Andrés Ortega

, La primera ministra británica, Margaret Thatcher, declaró ayer no estar dispuesta a revelar más datos sobre la red de espías de Cambridge, aun cuando sabe de otra persona a la que se le ofreció una inmunidad de hecho antes de su confesión. Según el periodista Chapman Pincher, se trataría de John Cairncross, un antiguo funcionario que trabajó para los servicios de inteligencia MI-6 durante la segunda guerra mundial.Cairncross confesó finalmente sus actividades para los soviéticos en 1967 en Roma, después de que se le dijera que bajo la ley de Secretos Oficiales no se le podría pedir su *extradición. Cairncross trabajó en 1942 en el puesto de escucha de Bletchley Park, donde se descifraban los mensajes en código alemanes, pasando esta información a los soviéticos. En 1944, Cairncross trabajó en la central de MI-6 en Londres, informando a los soviéticos sobre los planes de los altados para Yugoslavia.

Cairncross fue descubierto en 1951, cuando trabajaba para otro de los famosos-espías de Cambridge, Guy Burgess. Se le permitió que dimitiera de su cargo en el Tesoro y que pasara a ocupar un puesto en Roma en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde finalmente confesó en 1967, después de que Anthony Blunt hubiera mencionado su nombre a los servicios secretos británicos.

Ayer, en la Cámara de los Comunes, el diputado laborista Dennis Canavan intentó presionar sobre Thatcher para que ésta revelara más nombres, criticando el "encubrimiento del establishment". La primera ministra se resistió, agregando que no se debía utilizar la inmunidad parlamentaria para nombrar a personas que por diversas razones no podían ser procesados.

Ahora se ha visto claramente, como indicaba ayer el diario The Times, que hay espías de primera y de segunda clase. Por una parte están los Blunt, Long o Cairncross, del establishment; por otra, personas como Oromon Uren o Douglas Bitten, ingeniero de aviación que en 1968 pasó a los soviéticos información relativamente poco importante. Bitten está cumpliendo veintiún años de encarcelamiento. Uren en 1943 pasó secretos militares al Partido Comunista británico: cuatro años de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_