Representantes de los Gobiernos central y autónomo vasco volverán a reunirse para negociar sobre la LOAPA
Si no surgen complicaciones de última hora, y pese a la insistencia de Marcelino Oreja en desmentirlo, representantes de los Gobiernos central y vasco volverán a reunirse, con toda probabilidad, en los próximos días para continuar las negociaciones destinadas a lograr un acuerdo sobre la LOAPA y a desbloquear otros temas pendientes entre ambos Ejecutivos, que han producido un evidente deterioro en las relaciones mutuas en los últimos meses.
La primera reunión -de la que informó EL PAIS el domingo- se celebró, según ha podido saberse ahora, en la finca que posee en El Escorial, Marcelino Oreja, que asistió a la misma junto con Manuel Broseta y Rodolfo Martín Villa. Este último, pese a haber estallado aquel mismo día la crisis interna en UCD, no abandonó la reunión hasta bastante avanzada la misma. Por parte del Gobierno vasco estuvieron presentes Marcos Vizcaya, Mario Fernández y el consejero de la presidencia, Javier Cano.Aunque durante todo el pasado fin de semana los representantes del Gobierno vasco han mantenido un riguroso mutismo sobre el tema, puede decirse que hay optimismo en medios nacionalistas por el resultado de la pasada reunión. En la misma parece que hubo «avances significativos» en lo referente a la concreción de fórmulas capaces de superar el rechazo que el Gobierno vasco ha mostrado con respecto a los primeros artículos de la ley, referido fundamentalmente al reparto de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma vasca.
Parece que en la primera sesión de trabajo se produjo un análisis pormenorizado del contenido y sentido de cada artículo destinado a superar el rechazo del Ejecutivo vasco a palabras, frases ambiguas y redacción de apartados de artículos que pueden implicar riesgo de rebaja en los techos autonómicos marcados en el Estatuto. La impresión es que por primera vez se ha producido un diálogo abierto, flexibilidad y receptividad con respecto a las posiciones, mutuas.
Pero, a lo largo de estas tres jornadas de negociaciones entre las Administraciones central y vasca, que están previstas que se inicien hoy, no se hablará sólo de la LOAPA, dado que parece existir voluntad por ambas partes de efectuar un replanteamiento global en la negociación de los temas pendientes.
No deja de resultar significativo el cambio de talante mostrado por el Gobierno central con respecto al proceso autonómico vasco y el evidente intento de acercamiento a sus reivindicaciones más sentidas. máxime cuando no ha acabado la crisis interna de UCD.
No obstante, una sombra de riesgo planea sobre el nuevo intento negociador de ambos Gobiernos: se trata de las reticencias con que en el Ejecutivo vasco se ve la participación en el mismo de Marcelino Oreja. Portavoces del Gobierno vasco no han ocultado su deseo de tener a Rodolfo Martín Villa como interlocutor válido del Gobierno central.
Pese a ello, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, y el lendakari, Carlos Garaikoetxea, compartieron el domingo, en un clima de distensión, la presidencia del acto celebrado en Baracaldo con motivo del Día de la Confraternización Regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.