_
_
_
_
_

Abellán publica el tercer tomo de su historia del pensamiento español

El tercer tomo de la Historia crítica del pensamiento español, de José Luis Abellán, acaba de ser publicado por Espasa-Calpe. El mencionado volumen se titula Del barroco a la ilustración (siglos XVII y XVIII).El nuevo tomo de la Historia crítica..., de Abellán, se divide en tres partes: la primera de las cuales se refiere, sobre todo, a las ideas políticas y literarias que dominaron en la época del barroco. Entre las ideas políticas, Abellán analiza la segunda contrarreforma y su teoría del Estado, el antimaquiavelismo, el concepto del príncipe cristiano, la teoría del consejo y el tacitismo. Según la tesis que Abellán mantiene en este apartado de su análisis, la desviación española de Europa se produjo al tener que configurarse la realidad hispánica bajo la forma política de nación.

La segunda parte del presente tomo de la Historia crítica..., de Abellán, se refiere a lo que el autor llama «la primera crisis de la conciencia española», producida entre 1680 y 1724. Del análisis de este hecho se desprende que la ilustración española se inicia mucho antes de lo que tradicionalmente se había considerado, porque es entonces cuando se sustituye la mentalidad teológica de carácter escolástico por los primeros planteamientos científicos y las actitudes laicas propias de una sociedad moderna.

En la tercera parte de este volumen, Abellán expone detalladamente lo que fue la Ilustración española y presta especial atención a movimientos como el regalismo, el jansenismo, el neoclasicismo, las Sociedades Económicas de Amigos del País, la poesía filosófica, la revolución historiográfica, la investigación científica, las utopías, el nacimiento del ensayo moderno, las primeras manifestaciones del espíritu liberal, etcétera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_