El Congreso del PC albanés confirma el aislamiento del país
, Ayer concluyó en Tirana el 8º Congreso del Partido del Trabajo de Albania, oficialmente estalinista. Su secretario general, Enver Hoxha, de 72 años, se ha pronunciado en su informe al congreso por la distensión en los Balcanes, ha vuelto a reafirmar el carácter definitivo de la ruptura de su país con el "imperialismo norteamericano" y con el "socialimperialismo soviético". El documento dedica varías páginas a criticar la política nacional de Yugoslavia con los casi dos millones de albaneses que allí viven en estado de excepción parcial desde los sangrientos enfrentamientos de abril. Con su antigua aliada, China, "no hay otra relación concreta que las relaciones diplomáticas formales".Albania, antigua base de submarinos para la flota mediterránea soviética hasta la ruptura de Hoxha con Jruschov a raíz de la desestalinización, reafirma su voluntad de entablar relaciones con la República Federal de Alemania (RFA) y el Reino Unido. Este último país tendría que "devolver antes el oro albanés saqueado por los hitlerianos, junto con los intereses".
España es, con Israel, el único país mediterráneo con el que Albania no tiene relaciones. Según círculos diplomáticos de la capital yugoslava, los albaneses creían que el pasado mes de febrero iba a ser decisivo para su establecimiento, pero fue precisamente entonces cuando el proceso fue colocado en vía muerta por Madrid.
Albania es el único país de Europa que no participa en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación, "una farsa tramada por las dos superpotencias para asegurar y reforzar sus respectivas zonas de influencia", declara Hoxha en su informe. "Los países de Europa que se integran en los bloques militares buscan su desgracia; en nombre de la seguridad del mañana sacrifican la seguridad de hoy".
Si bien se ha sumado al deseo de desnucleariz ación balcánica expresado por la Grecia de Papandreu, Bulgaria, Rumanía y Yugoslavia, el estalinista Hoxha no ha saludado el triunfo de los socialistas en la vecina Grecia. Por línea de Estado, se ha limitado a elogiar el grado de relaciones en el pasado, y por línea de partido, ha declarado que sólo la Albania de hoy y la URSS de Lenin y Stalin, hasta la llegada de Jruschov, son socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.