La CEOE prevé que el déficit público de 1982 será de un billón de pesetas
El Comité de Política Económica de la CEOE ha presentado a los órganos de gobierno de la patronal su último documento sobre el seguimiento de la política económica del Gobierno, al que ha tenido acceso Efe, y en el que señala que sus previsiones económicas resultan incompatibles con el Presupuesto presentado". Además, prevé que el déficit público para 1982 superará el billón de pesetas.Añade el trabajo que Ia fuerte expansión de los gastos del Estado en 1982, que se incrementan un 26,73% frente a un 15% del PIB, origina un déficit previsto de 697.245 millones de pesetas, y teniendo en cuenta que el déficit de las administraciones públicas durante los ocho primeros meses de este año ha sido de 466.000 millones de pesetas, cuando la estimación inicial para todo el año era de 435.000 millones, no resulta muy aventurado", agrega, "pronosticar que el déficit público para 1982 superará el billón de pesetas".
Refiriéndose a la inversión pública, el trabajo señala que, "a pesar de que se ha cifrado en 825.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento real del 12%, tiene un carácter meramente residual y no podrá impulsar por sí sola la actividad económica".
A continuación, la CEOE valora algunas de las medidas parciales puestas en vigor por los diferentes departamentos de la Administración.
Por ejemplo, se valora la orden que desarrolla el real decreto sobre el procedimiento de concesión del segundo aval a las sociedades de garantía recíproca, que "merece una valoración positiva, ya que viene a establecer el cauce para hacer operativo el segundo aval otorgado a tales sociedades. Debe esperarse ahora", añade el documento, "que los criterios utilizados por la sociedad mixta para el otorgamiento del segundo aval sean lo suficientemente amplios para no quitar etícacia a esta nueva fuente de financiación".
La disposición que aprueba la instrucción y tarifas de la licencia fiscal de actividades comerciales e industriales se valora positivamente, "por significar un avance en la senda de la colaborac*on de los contribuyentes con la Hacienda pública, que resulta mutuamente beneficiosa".
Con respecto al real decreto por el que se aprueba el reglamento para la aplicación y desarrollo de la ley sobre régimen fiscal de las fusiones de empresas, el documento de la CEOE señala: "Si bien ha de reconocerse que los beneficios tributarios establecidos en la ley sobre régimen fiscal de las fusiones de empresas están orientados en la dirección correcta, hay que valorar negativamente esta disposición que exige unos requisitos excesivos y otorga una amplísima discrecionalidad a la Administración en el otorgamiento de los beneficios fiscales, aspectos ambos que restringirán notablemente la posible eficacia de la norma".
La orden sobre cobertura del porcentaje mínimo de fondos públicos en el coeficiente de inversión de la banca privada, mediante nuevos créditos o efectos especiales destinados a la financiación de la exportación, "en cuanto pretende aumentar la financiación a medio plazo a la exportación, merece una valoración positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.