_
_
_
_

Coordinación de la lucha antiguerrillera en Centroamérica

Durante tres días, altos mandos de los Ejércitos de varios países latinoamericanos y del Ejército de Estados Unidos se reunieron en el fuerte Lesley J. McNair, en Washington, con objeto de analizar la cooperación y coordinar estrategias para la lucha contra la guerrilla, especialmente en Centroamérica.El marco fue la celebración de la XIV Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA), que anualmente reúne a los responsables militares de unos veinte países americanos para "fomentar la cohesión, mejorar la seguridad del hemisferio y fortalecer la amistad interamericana, tanto entre los países como entre las personas", según un comunicado del Departamento de Defensa de EE UU.

Pero la actual situación en Centroamérica, la nueva estrategia de la Administración Reagan para los países latinoamericanos y la radicalización de las relaciones entre Washington, Cuba y Nicaragua, despertó el interés de los observadores por el encuentro militar Interamericano en la capital federal estadounidense.

La reunión, rodeada de gran discreción informativa, coincidió con el anuncio en la Prensa norteamericana de un plan promovido por el secretario de Estado, Alexander Haig, que no excluye la posibilidad de una intervención militar directa norteamericana en Nicaragua y Cuba, para contrarrestar el apoyo de los dos países a los movimientos guerrilleros centroamericanos.

Sin embargo, la experiencia de Vietnam permanece viva en el recuerdo de la opinión pública norteamericana y el Congreso frena, hasta el momento, cualquier implicación directa de tropas estado unidenses en Centroamérica. EE UU sólo envió consejeros militares a El Salvador, aunque, a me diados del pasado mes de octubre, uno de ellos se vio envuelto en un combate con la guerrilla.

Mayor cooperación

Con apoyo teórico, en materia de lucha antiguerrillera, consejeros militares y suministro de armamento, Washington fomentaria, al parecer, una mayor cooperación entre los Ejércitos suramericanos. Sobre todo entre los de El Salvador, Guatemala y Honduras, con futuras operaciones coordinadas para la lucha contra la guerrilla o eventuales implicaciones que pudieran surgir de una entrada en escena de tropas nicaragüenses en Centroamérica.También progresa la venta de veinticuatro aviones de caza F-16 a Venezuela justificada por el creciente rearme, con material soviético, del Ejército de Nicaragua.

Nicaragua no fue invitada a la sesión de la CEA en Washington, participando en calidad de observadores altos mandos militares de México, Costa Rica y Canadá.

La sesión de este año -primera bajo la Administración Reagan- va acompañada de una mayor flexibilidad de la Casa Blanca en sus relaciones con los regímenes autoritarios latinoamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_