Murió e pintor yugoslavo Franjo Mraz
El diario yugoslayo Borba dio cuenta el pasado lunes del fallecimiento de uno de los clásicos de la pintura naif mundial, el croata Franjo Mraz, miembro del grupo yugoslavo Zemlja, de entreguerras. Nacido el 4 de abril de 1910, en Croacia, no se separo de los pinceles «desde que, a los doce años, me regalaron unas acuarelas», como declaraba poco antes de morir en una entrevista. Los máximos dirigentes de la República yugoslava de Croacia han presentado su pésame a la familia de Franjo Mraz, que el año 1936 colaboró con las campañas de ayuda a la España republicana y a las Brigadas Internacionales.Con Generalicny Virius, Franjo Mraz es uno de los pintores naifs yugoslavos que más luchó en vida contra la prostitución del arte naif por la moda y la industria del turismo. Hoy hay en Yugoslavia setecientos supuestos pintores naifs, con muy poco de ingenuos la mayoría. Ochenta de ellos tienen cabida en enciclopedias y registros con las 20.000 obras que han producido.
Franjo Mraz estuvo siempre en contra del calificativo de naif para los pintores de su género, muchos de ellos surgidos del medio campesino.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.