_
_
_
_
_

El Parlamento polaco llama a la suspensión de las huelgas

, El Parlamento polaco (Sejm) decidió ayer por unanimidad, en Varsovia, instar al sindicato independiente Solidaridad para que suspenda inmediatamente todo tipo de huelgas, al tiempo que subraya que, de no atenderse este llamamiento, proveería al Gobierno de prerrogativas legales para «dominar la situación ».

Asimismo, la Dieta polaca denegó la pretensión de los sindicatos de lograr para los trabajadores remuneraciones «durante huelgas desencadenadas en contradicción con los acuerdos de Gdansk».

Estas resoluciones no coinciden con las exigencias planteadas inicialmente por el general Wojciech Jaruzelski al Parlamento para lograr la abolición del derecho de huelga y la concesión al Gobierno de poderes extraordinarios. Por el contrario, se sitúan en una línea intermedia.

Pasa a página 3

La Dieta actuará como mediadora en la crisis polaca

Viene de la primera página

La Dieta polaca valoró favorablemente el llamamiento realizado recientemente por Solidaridad y por otras entidades sindicales a los trabajadores para que cesen las huelgas salvajes vigentes en algunos importantes centros de producción del país, si bien se negó a admitir que este llamamiento coincida plenamente con el formulado por el jefe del Gobierno y secretario general del POUP, general Wojciek Jaruzelski.

Asimismo, el Parlamento polaco, en la resolución aprobada ayer, afirmó "comprender y compartir el descontento social engendrado por las dificultades de la vida cotidiana", pero apuntaba más adelante que "el producto del trabajo de toda la nación no puede servir para pagar a todo aquel que participe en huelgas organizadas sobre rcivindicaciones contrarias a los acuerdos de Gdansk".

En la misma sesión parlamentaria, Stanislaw Guewa, mariscal de la Dieta, nombre que se da en PoIcinia al presidente del Parlamento, leyó ante los diputados una carta suscrita por 19 parlamentarios en la que se mostraba la "indignación de los firmantes sobre las recientes declaraciones del presidente de la sección regional, (MKZ) y número dos del sindicato Solidaridad, Marian Jurezyk, en las cuales calificaba de "traidores a Polonia" a los diputados y a los miembros de la Dieta, según publicó la Prensa polaca.

Estas manifestaciones fueron calificadas por los parlamentarios firmantes como un "insulto inadmisible". Jurczyk había manifestado, según la Prensa, que "Jaruzelski no podrá poner un soldado detrás de cada trabajador polaco", al tiempo que calificaba a la Unión Soviética de "amigo artificial de Polonia".

El presidente del MKZ había afirmado, según las mismas fuentes, que el principal objetivo de las "huelgas activas, de control y distribución de la producción en Polonia, consiste en impedir el acceso de los productos polacos a la Unión Soviética".

La agencia oficial soviética Tass reprodujo ayer sin comentarios el discurso del general Jaruzelski del pasado viernes e hizo hincapié en los fragmentos del discurso en los que el jefe del Gobierno y del partido de Polonia se refería a la degradación económica en el país, a los "excesos antisoviéticos" y al "abuso de confianza ejercido sobre las masas polacas por las fuerzas extrernistas" del sindicato Solidaridad.

Las resoluciones adoptadas ayer por el Parlamento de Varsovia confieren a la Dicta un papel de arbitraje de la situación, que le otorga un mayor peso específico en el tratamiento de la crisis. Sin alinearse completamente con el Gobierno, pero tampoco con el sindicato Solidaridad, la Dicta se ha convertido en un órgano cardinal a la hora de hallar una salida a I.a deteriorada situación política polaca.

Racionamiento equitativo

Sin embargo, las vías de conciliación por parte del Gobierno no han sido cegadas, según subrayan los observadores. En su discurso del pasado viernes, el general JaruzeIski había admitido la posibilidad de avanzar hacia la instauración de un "control social" de la gestión del país, exigido por Solidaridad bajo la forma de un "Consejo Social de la Economía Nacional".

Del mismo modo, Jaruzelski prometió que el racionamiento de alimentos sería organizado "de manera tal que todas las regiones polacas reciban las mismas cuotas", de acuerdo con las peticiones del sindicato.

Además, dió un paso hacia la instauración de un "control social" de la gestión del país reclamado por Solidaridad bajo la forma de un "Consejo Social de la Economía Nacional" formulando contrapropuestas: creación de comités sociales de control del mercado, instauración de un consejo social consultivo ante el Gobierno, así como la creación de un "consejo de acuerdo nacional" que prepare las próximas elecciones.

Por otra parte, ayer se supo que 275 presos de la cárcel de Bydgdoszcz se amotinaron el martes pasado después de prender fuego al taller de carpintería de la prisión, aunque hasta ayer la agencia oficial, PAP, no difundió la noticia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_